¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Arrop i Tallaetes

Escrito por Pascual Pomares el 1 de agosto de 2011 | 03:01

Arrop i Tallaetes

Quien se acuerda del "Arrop i Tallaetes"?, Esta deliciosa especialidad de nuestra región (Alicante), que cada vez se nos hace mas difícil poder disfrutar y que corre un gran peligro de que se pierda en la memoria de aquellos que disfrutamos de este manjar.

Para aquellos que no lo conocen aun, se trata de un dulce de origen árabe, y ha sido siempre famoso el elaborado en Benigánim, y podemos encontrar referencias a él desde muy antiguo, siendo su elaboración casi siempre en grandes cantidades, que luego eran vendidas luego en ferias y mercados y repartidas por los típicos vendedores callejeros, que recorrían todas las poblaciones, primero con una mula y en la actualidad con su moto, y siempre acompañados de su típica flauta de tubo o "siringa" también usada por los afiladores que en aquella época recorrían las calles haciéndola sonar para avisar a las vecindades de su presencia. Una manera de ganarse la vida con ello que esta desapareciendo como ya a ocurrido con los vendedores de dátiles y muchos otros productos.

El "arrop" es un sirope (xarop) a base de mosto concentrado que forma un espeso almíbar muy oscuro, al que se suele añadir cal para neutralizar la acidez del mosto. Su olor y sabor resulta hoy extraño a los paladares tan habituados a los dulces industriales.

Receta tradicional del "Arrop i Tallaetes"

Se escogen uva sazonada, que no este sobrado madura, y de ella exprimen el zumo con limpieza; a este licor, antes que fermente, le añaden marga blanca sumamente caliza, cuyo peso debe ser la duodécima parte del liquido, y con esta mezcla lo ponen al fuego en un caldero, donde hierve media hora; lo apartan de allí pasado este tiempo y se precipitan al fondo las heces y la tierra, quedando encima el licor sumamente limpio. Así defecado, lo pasan a otro caldero y lo hacen hervir como dos o tres horas, hasta que tome la consistencia que se reputa necesaria. Esta se conoce haber llegado al debido punto cuando, cogiendo una gota de arrope en un vaso de agua, se precipita al fondo y vuelve a subir a la superficie sin mezclarse con el agua. En este estado ponen en cantaras el arrope y lo conservan o lo emplean en confitar membrillos.
El arrope de Beniganim consiste en cocer con mosto trozos de calabaza y de sandia, limones, naranjas y otras frutas, de lo cual resulta una especie de dulce y almíbar tan exquisito que, conservado en unas cantarillas de figura oblonga, se exporta para otras ciudades.
Datos extraidos de un libro de cocina de Beniganim que data del año 1901.



Arrop i Tallaetes
Para aquellos que no se quieran poner manos a la obra y cocinar este dulce, ni esperar a que un día se encuentre con unos de esos vendedores ambulantes por su ciudad, cosa cada que cada vez es de manera mas anecdótica, les queda otra opción, y es la de comprar este dulce como lo hice yo en mi última visita a Alicante en los centros comerciales Carrefour, donde desde no hace mucho los está comercializando la empresa "PAIARROP".



Un consejo para aquellos que deseen experimentar con este delicioso producto regional... reducido con agua y muy frío es excelente como refrescante en verano y para los mas atrevidos podéis probar a hacer vuestras creaciones en formato cóctel y disfrutar de su sabor combinado con café "frappé" o bien con licor de almendra... esta delicioso!! pero eso os lo dejo a vuestra elección y gusto, seguro que lográis unas combinaciones deliciosas...




Foto 1: Recetas con Maleta y Peineta

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada