¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

La Sal... Negra?

Escrito por Pascual Pomares el 15 de julio de 2011 | 03:20

Sal Negra

Es conocido por todo el mundo la importancia de la sal a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y su aplicación en la gastronomía, siendo usada en todas las regiones y culturas alrededor del mundo. Debido a esa importancia adquirida, se convirtió en un bien tan preciado que llegó a usarse como moneda en muchas de ellas, de ahí el origen de la palabra “salario”, término que ha perdurado hasta nuestros días.

Pero es fácil deducir que no les vengo ha hablar de una sal común que usamos todos a diario en nuestra vida cotidiana, sino de la “Sal Negra de Hawaii”, que viene a complementar toda una gama de sales, de diferentes sabores y propiedades, que se comercializan en el mercado y que sería necesario escribir un libro para explicar lo que las hace diferentes unas de las otras.
Se compone de sal marina y carbón vegetal activo, que se utiliza como digestivo y antitóxico entre otras cosas
Sal Negra
La sal negra de Hawaii o Perla Negra,( no debe confundirse con la sal negra usada en los platos de la cocina india así como en la medicina Ayurvérdica) se recoge manualmente en la isla de Molokai (Hawaii), y se compone de sal marina y carbón vegetal activo, que se utiliza como digestivo y anti-tóxico entre otras cosas. Tras un proceso de depuración, se consigue una sal de grano grueso, brillante y con una textura crujiente.
Proporciona un salazón limpio, que recuerda al ahumado, su aroma puede parecer sulfurado y su presentación en el plato resulta elegante y exótico, siempre buscando el contraste de colores, que para acabados de pescados o mariscos es muy adecuada, siendo también deliciosa para carnes, huevos o carpaccios.

Estas cualidades la convierten en una de las sales mas apreciadas en la alta cocina o la cocina de autor, usada por los grandes chefs y que ahora le proponemos que la puedan disfrutar en su casa. Se comercializa en la mayoría de las tiendas especializadas en productos gourmet, siendo también internet una buena opción para adquirir esta sal que hará nuestras delicias y la de los nuestros.
Aunque su precio varia mucho dependiendo de donde la quieras comprar, en la web la consigues a unos 5€ - 60 gr., que aunque parezca caro, uno de esos tarritos da mucho de si.





Foto 1: Spice Station Silver Lake - Foto 2: gastronomia & cia

3 comentarios :

  1. Muy interesante! Gracias por compartir estos datos. No tenía ni idea de que la sal se utilizaba como moneda!

    ResponderEliminar
  2. Hola Riquisimo PR, el mundo de la gastronomía esta lleno de curiosidades, te animo a que te pases de vez en cuando por La Cova Del Llop Mar´y las vayamos descubriendo

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola soy de guatemala y aqui tenemos sal negra yo particularmente la trabajo artesanalmente y vendo si algunos estan interesados mi e mail es mineraleslopez@gmail.com

    ResponderEliminar