¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Dátiles de Irán

Escrito por Pascual Pomares el 1 de abril de 2013 | 14:52

Dátiles de Irán

El Dátil es una de las frutas más antiguas que se conocen en el mundo, perdiéndose sus orígenes en la memoria histórica de la humanidad, dado que siempre ha sido un alimento básico de los pueblos del desierto. El almacenamiento simple del Dátil en seco, y su excelente relación peso-calorías fue muy útil para los nómadas y un hecho determinante en su expansión.

Palmeras datileras
En el antiguo Egipto, la palmera datilera se consideraba sagrada, y era representada con frecuencia en la arquitectura de los templos, incluso los romanos y los griegos premiaban a sus guerreros victoriosos y los ganadores de los concursos deportivos con trofeos decorados con palmas procedentes de la palmera datilera.
El Dátil no es sólo una excelente fuente de energía, también contiene varias vitaminas, especialmente del complejo B. Los minerales son bien representados, sobre todo potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, cobre y manganeso. También contiene flúor, que es esencial para la preservación de los dientes, y selenio, que estimula el sistema inmunológico.

Cabe destacar su contenido en fibra, a menudo ausente en nuestra dieta diaria, 50 gr. de dátil cubren cerca del 12 a 15% de la RDA. Una dieta rica en fibra es un remedio eficaz para el estreñimiento y puede ser un excelente apoyo en dietas de perdida de peso.

Delicias de Elche
En España la mayoría de dátiles que se consumen son secos y seguro que mas de uno de los lectores ya los consume habitualmente. Aunque en estos últimos años yo personalmente me estoy decantando por los dátiles frescos y sobre todo por una de las variedades procedentes del Oriente Medio y mas concretamente de la región Persa, se trata del Dátil “Mozafati”.
Su textura y sus propiedades organolépticas lo convierten en uno de los tesoros de la gastronomía, y por su relación calidad-precio una interesante opción para su uso en nuestros platos tradicionales como las “Delicias de Elche”, o bien para experimentar con nuestros platos de creación propia, pudiendo ser usados tanto para “tapas”, en salsas para carnes y pescados, postres, mermeladas y confituras... Un sinfín de aplicaciones, que yo mismo vengo utilizando, tanto en el ámbito profesional, optimizando la calidad en la oferta, como en el ámbito familiar, haciendo las delicias de familiares y amigos.


4 comentarios :

  1. Y LOS DATILES TAMBIEN DE ELCHE JEJEJE, KE VIVA LO ESPAÑOL, TIENES KE HACER ALGUNA ENTRADA CONTANDO ALGO SOBRE LA HISTORIA DE SANTA POLA O COMIDA TIPICA DE NUESTRO PUEBLO UN BESOTE

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, como ya ves he hecho mis referencias a las "ostres de la Badia" o al "Arrop i tallaetes", tratamos de ir viendo varios aspectos de la gastronomía que nos envuelve.
    si tenéis alguna idea concreta de algún producto que querrías publicar poneros en contacto a través de nuestros comentarios o mandándome un mensaje a mi email directamente.

    Un saludo y un besote Eva

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, Eva, que Elche tiene el palmeral más grande de Europa, Patrimonio de la Humanidad, igual que la Dama! ;-) Otra zona muy conocida por su producción de dátiles es Tafilalt, en Marruecos, cuyo nombre significa "palmeral". En octubre celebran un Festival del dátil bastante reconocido.

    ResponderEliminar
  4. ...Bueno, los dátiles de Irán son cosa aparte. Yo consigo unos en Madrid que parecen bombones, muy carnosos y realmente deliciosos. Por cierto, el vinagre de dátiles iraní es maravilloso.

    ResponderEliminar