¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » Aloe Vera, el elixir de juventud

Aloe Vera, el elixir de juventud

Escrito por Pascual Pomares el 1 de septiembre de 2012 | 19:38

Aloe Vera, el elixir de juventud

En el antiguo Egipto al Aloe Vera se le conocía como la planta de la inmortalidad dando, fe de ello los grabados encontrados en las paredes de sus templos, que datan aproximadamente del año 4000 a.C, del conocimiento de sus propiedades medicinales por esta cultura llegando a ser tan apreciada que llegó a formar parte de los tesoros que acompañaban a los faraones en sus funerales para así seguir gozando de sus virtudes durante su estancia en el mundo de Osiris.

Aunque realmente su origen se ha determinado en el sur de África, también se tiene constancia de su uso medicinal desde el comienzo de las civilizaciones china, india, sumeria, asiria, babilónica y hebrea, deduciendo de ello que el Aloe Vera consiguió expandirse de una forma sin precedentes por sus grandes cualidades.
Su valor tampoco pasó desapercibido para algunas figuras históricas, como Alejandro Magno que conquistó la isla Socotora situada al sur de la península arábiga pues en ella se encontraban las plantaciones mas importantes de Aloe Vera con las que curaría las heridas y enfermedades de sus soldados, o bien como Cleopatra que encontró en el Aloe Vera un ingrediente imprescindible para sus cuidados diarios.
Posteriormente se la denominó la "planta bíblica" por las repetidas menciones que se hacen de ella, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, incluso se relata que Nicodemo utilizó una mezcla de Aloe Vera y mirra para embalsamar a Jesús.
Actualmente sus propiedades han sido testadas clínicamente, dando lugar al gran re-descubrimiento del valor terapéutico del Aloe Vera
Aloe Vera
El Aloe Vera fue introducido por los árabes hace ya más de mil años en la península ibérica y se le conocía comúnmente como acíbar, el cual llegó a ser parte esencial de nuestra medicina popular, por lo menos hasta que la industria farmacéutica moderna lo relegará a un segundo plano, corriendo la misma suerte que las demás plantas medicinales.
Actualmente sus propiedades han sido testadas clínicamente, dando lugar al gran re-descubrimiento del valor terapéutico del Aloe Vera, siendo usado durante la II Guerra Mundial como tratamiento de las quemaduras causadas en Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, curándose más rápidamente y en ciertos casos sin dejar ni señales ni cicatrices, o también usado por la NASA, pues absorbe el 90% de la toxicidad del PVC, la fibra de vidrio, los barnices, las pinturas, las radiaciones de los ordenadores, los televisores y demás aparatos electrónicos.
A pesar de la creencia generalizada que se tiene de ella como perteneciente a la familia de los cactus, en realidad se relaciona curiosamente con la familia de la cebolla, el ajo y el nabo
Un sin fin de curiosidades históricas son las que acompañan a esta planta medicinal, que sigue maravillando al mundo, existiendo una gran gama de productos cosméticos, farmaceúticos o alimentarios, que con una lista interminable de propiedades la han convertido en la reina de las plantas medicinales, y que a pesar de la creencia generalizada que se tiene de ella como perteneciente a la familia de los cactus, debido quizás por el hecho de ser una planta espinosa, pero que como sucede con el Agave del cual procede el famoso tequila, en realidad se relaciona curiosamente con la familia de la cebolla, el ajo y el nabo.

Aloe VeraY acercando el Aloe Vera un poco más al arte gastronómico me gustaría destacar las posibilidades que nos ofrece, ya que se trata de un ingrediente muy versátil y con múltiples aplicaciones, con el que podemos ampliar y enriquecer nuestra cocina de autor, motor principal de la innovación dentro del mundo de la gastronomía, y a la vez reincorporar ingredientes, que por unos motivos u otros, dejaron de ocupar alguna vez un lugar en nuestra mesa. Una excelente manera de sorprender los paladares de los clientes más exigentes con sabores, texturas y aromas olvidados, o a los nuestros ofreciéndoles una delicatesse sin tener que salir de casa a la vez que cuidamos de una manera fácil y natural la salud de los nuestros, con un producto bajo en calorias, rico en aminoácidos, minerales, vitaminas, encimas, proteínas  polisacáridos y estimuladores biológicos, que reduce el azúcar en la sangre, por lo que es un gran aliado para los diabéticos y combate problemas gastrointestinales como gastritis, úlceras, colon, colitis y actuando contra el estreñimiento y la diarrea como si supiese propiamente el Aloe Vera que debe hacer para conseguir nuestro bienestar general.


3 comentarios :

  1. Tengo una plantita, aún es pequeña, no se cuando tengo que trasplantarla y cada cuanto hay que regarla, ¿ me ayudais ?

    ResponderEliminar
  2. Maria Antonia,
    yo también compré una planta de aloe vera ayer mismo... aqui te dejo esta información sobre como cuidar la planta... http://www.articuloz.com/productos-articulos/aloe-vera-cultivo-y-cuidados-272463.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes,quisiera saber como se utiliza Aloe Vera en personas diabéticas. Gracias.

    ResponderEliminar