¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » El Chocolate, Pasión o Adicción?

El Chocolate, Pasión o Adicción?

Escrito por Pascual Pomares el 15 de febrero de 2013 | 17:48

El Chocolate, Pasión o Adicción?

El Cacao es original de América Central, siendo usado por las civilizaciones Azteca y Maya que llegaron a utilizarla como moneda durante un largo periodo, hecho que nos da una idea de lo preciado que llegó a ser para está cultura.

Podemos afirmar que detrás de cada ingrediente se esconde una leyenda, o al menos una historia curiosa en torno a su descubrimiento o su uso, pero el cacao es de los pocos que han llegado a ocupar un lugar entre la mitología, representado a través de Quetzalcoatl, protector de los aztecas y dios del aire, la luz y la vida, el cual viajó al país del Hijo del Sol, donde robó una planta de cacao, cuyo nombre científico es "theobroma"y significa precisamente manjar de dioses, que ofreció a su pueblo para paliar la falta de alimentos.

El Chocolate
Pero la existencia del chocolate nos remonta a 1502, donde según cuenta la historia Cristobal Colón fue obsequiado por un Jefe indígena de la región de Guajana (Honduras) con una bebida amarga a base de cacao que llamaban xocolātl y cuyo significado es “agua amarga”, la cual fue del desagrado de los españoles. Posteriormente en un convento de Oaxaca (México) unas monjas tuvieron la fantástica idea de mezclarlo con azúcar,canela y anís dando paso así al primer chocolate tal y como lo conocemos hoy por hoy.
Muchas son las curiosidades que rodean al cacao y al chocolate, pero lo que quiero es contestar a una pregunta, que hasta hace bien poco pasaba por mi cabeza cada vez que saboreaba un chocolate, y que casi con toda seguridad, cada uno de ustedes se ha planteado alguna vez... El chocolate crea adicción?.


Los alimentos ricos en lípidos y carbohidratos, como es el caso del chocolate, pueden producir una adicción

El Chocolate, Pasión o Adicción?
Frases como “no puedo pasar sin comer chocolate” o “cuando empiezo a comer chocolate no puedo parar” las habremos escuchado muy a menudo o por lo menos algunas bien parecidas. Frases que nos hacen pensar si el chocolate es un placer, una necesidad o una adicción, que si nos basamos en estudios realizados en los cuales se refleja que los alimentos ricos en lípidos y carbohidratos, como es el caso del chocolate, pueden producir una adicción, o por lo menos una costumbre de nuestro organismo a un alto consumo calórico diario. Otros estudios nos han descubierto la existencia en el chocolate de sustancias estimulantes del sistema nervioso que nos producen una sensación de bienestar debido a una liberación de endorfinas y que en ciertos casos pueden llegar a ser adictivas.
Muchos sostienen que el chocolate contiene sustancias psicoactivas, y no se equivocan, pues el chocolate contiene cannabinoides muy similares al los encontrados en la marihuana, aunque en cantidades tan ínfimas que carecen de efecto sobre nuestro organismo. En igual proporción el chocolate contiene feniletilamina  una sustancia que produce de manera natural nuestro organismo y con efectos similares a los de la anfetamina, pero que de igual manera la contienen los chorizos y otros alimentos fermentados.

Así que podemos concluir este artículo afirmando que el chocolate por si solo es incapaz de provocar una adicción física, si bien los psicólogos han dejado claro que puede existir una adicción psicológica al mismo. A la vez queremos aclarar que a pesar de que algunos después de leer este artículo pueden pensar que el chocolate no es bueno para la salud, la realidad es que ingerir una porción moderada de chocolate todos los días con un contenido medio del 70% de cacao mejora considerablemente nuestra salud reduciendo la fatiga crónica, la tensión y la ansiedad a la vez que estimula la circulación cerebro-vascular y optimiza la función de los vasos sanguíneos.




Foto: Allerlei Themen

7 comentarios :

  1. LA DAMIANA chocolatería25 de septiembre de 2011, 17:51

    Un saludo desde México; interesante el artículo que nos recuerda el origen mexicano del "alimento de los Dioses", cuyas referencias en el consumo se remontan hacia 1900 a 900 años a.c. entre la cultura Olmeca; difundiéndose posteriormente a los aztecas y posiblemente los mayas hayan facilitado su consumo hacia Centro y Sudamérica.
    Lo que resulta inquestionable, es la serie de cualidades, cada día más reconocidas, asociadas al consumo, como bien señalas, moderado de las presentaciones ricas en cacao.
    Muy posiblemente la popularización en el consumo del chocolate, ocurrida en la segunda mitad del siglo pasado mermó las virtudes del mismo, al incrementar considerablemente del contenido de azúcar, lo que contribuyó al desprestigio nutricional de tan delicioso como nutritivo manjar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Damiana, nos alegra verte en "La Cova del Llop Marí" y queremos darte la bienvenida y animarte a dejar comentarios tan interesantes como este, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pascual, por lo que veo, conincidimos plenamente en que un poco de buen chocolate al dia (20 gr. com máximo recomendamos nosotros) no solo es bueno para el cuerpo sino tambien para la mente.
    Además, consumiendo chocolate prodecente de cacao fino de aroma contribuimos a la mejor calidad de vida de miles de campesinos.
    Está bueno y es bueno.
    Como sabes, en nuestra página www.clubdelchocolate.com queremos divulgar este menaje de salud y consumo responsable.
    Cuantos más seamos con esta idea mejor nos irá a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Club del chocolate, se te nota que eres un apasionado/a del chocolate, bueno a mi me pasa lo mismo, te doy la bienvenida a mi web y espero verte pronto de nuevo por aquí. No recuerdo haber estado aún en tu página web, así que me voy para allí a ver que puedo aprender más sobre este preciado ingrediente.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo, coincido plenamente contigo en cuanto a el valor nutricional del cacao y los mitos en torno a la adicción al chocolate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Néstor, un placer volverte a tener de nuevo por La Cova...
    Como siempre, con tus comentarios me animas que continúe dedicando mi tiempo a este blog que poco a poco se está convirtiendo en parte de mi...
    Gracias amigo Néstor, todo te lo debo a ti y a todos aquellos que visitáis La Cova del Llop Marí dándole valor a todo mi trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Con el debido respeto y sin afán alguno de ofender, el autor del artículo debe darse cuenta de que no se puede escribir dándole patada tras patada al diccionario. Hay faltas de ortografía de tal calibre que son inadmisibles.
    Disculpadme, pero creo que debo decirlo.

    ResponderEliminar