¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

El Café, arábica y robusta

Escrito por Pascual Pomares el 15 de enero de 2013 | 22:35


El cafeto, o la planta del café, se clasificó primero como perteneciente a la familia de los evónimos y posteriormente a la de los jazmines, hasta que finalmente, gracias al sueco Linneo y al francés Jussieu, ambos botánicos renombrados del S.XVIII, entro a formar parte de la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae).
Poco después y para concretar aún más su clasificación botánica se creó el género Coffea, del cual se desprenden dos especies bien diferenciadas, la Arábica y la Robusta. Existen también una gran cantidad de arbustos pertenecientes a la familia de las Rubiáceas, botánicamente muy cercanos a la planta de café, a los cuales se les denomina falsos cafetos, que se caracterizan principalmente por el hecho de que sus frutos no contienen cafeína y que curiosamente aun no se ha encontrado la manera de conseguir un café con el sabor y el aroma característico del mismo a partir de ninguno de los frutos de estos falsos cafetos.


El Arábica

La especie Coffea arabica alcanza hasta los 6m. de altitud en estado silvestre, sus hojas de un verde oscuro y de formas oblongas u ovales dejan entrever sus frutos que cuando alcanzan su madurez son de color rojo con un contenido en cafeína de entre el 0.9% y el 1.7%, porcentaje inferior al encontrado en su especie hermana el Robusta. Su cultivo es posible entre los 500 y los 2000 m. de altitud y su progresiva introducción en los cultivos de todas las regiones elevadas de la zona intertropical, con diferentes características climáticas y tipos de suelo, dieron como resultado una larga lista de nuevas sub-especies que pertenecen al Coffea arabica, como el Moka, el Bourbon o el Maragogipes.




El Robusta

La especie Robusta o Canephora como se la conoce en términos botánicos tiene una apariencia muy similar a la del Coffea arabica, pero alcanza hasta los 12m. de altitud en estado silvestre, posee hojas lanceoladas, pudiendo llegas a ser mas largas que las de la Coffea arabica, además de que sus frutos contienen entre un 1.6% y un 2.8% de cafeína. El cultivo del café Robusta se realiza entre los 200 y los 800m. de altitud y se puede encontrar en forma silvestre en casi cualquier bosque de la zona tropical africana, por lo que no debe sorprendernos la cantidad de sub-especies pertenecientes a las Canephoras, tales como el Palembamg, el Mandheling o el Kuilu.






Foto 2: bedri.es - Foto 3: wikipedia

4 comentarios :

  1. En España el café es un gran desconocido, por eso está muy bien artículos como el que has publicado que habla sobre las variedades Arábica y Robusta.
    Nosotros en L'espai café, té i xocolate, solo vendemos la variedad Arábica, por considerar que es el café de mayor calidad.
    Gracias por tu dedicación Pascual.
    Un saludo, Marisol

    ResponderEliminar
  2. Hola L'espai encantado de intercambiar opiniones contigo otra vez, como bien dices a pesar de que en España se consume relativamente bastante café poco se sabe sobre él. Por eso desde La Cova del Llop Marí comenzamos con este artículo una serie que sirviera como una plataforma informativa de lo que es realmente el café, sus variedades, aplicaciones etc...
    Como bien dices por su aroma, sabor y otras propiedades organolépticas, al arábica se le considera como el mejor café, pero te apunto que prefiero un buen robusta a un mal arábica. En cuanto a calidades el café es todo un mundo apasionante y que merece la pena conocerlo desde cerca. Otro aspecto que no debes pasar por alto es el que para crear ciertas mezclas, para darle mas fuerza al café, mas crema o mas cuerpo es imprescindible a veces echar mano del robusta, por lo que mi consideración personal es que por separado se pueden degustar ambos consiguiendo cafés de alta calidad capaces de cumplir con las exigencias del consumidor, pero la combinación de varios tipos de café de diferentes procedencias y variedades dan como resultado unos cafés donde se reflejan la experiencia y el arte del tostador otorgándole una personalidad única e irrepetible y convirtiéndolo en lo que hoy denominamos un Producto Gourmet.

    ResponderEliminar
  3. Todo un mundo que muchos desconocen empezando por como se fermenta para su obtención (produciendo un olor repugnante en el ambiente) hasta que se convierte en la bebida con el aroma que a todos nos despierta las ganas de una deliciosa y delicada taza de café para acompañar nuestro desayuno o calentar nuestras tardes de invierno. Sería interesante que comentarais también todas las formas de prepararlo (muy diversas y todas buenas). Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola El Oso con Botas, es una excelente idea que pondremos en marcha muy pronto... Saludos

    ResponderEliminar