¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Glühwein, el vino caliente

Escrito por Pascual Pomares el 1 de diciembre de 2012 | 04:07


El Glühwein es una bebida típica en casi todos los países del norte y centro de Europa durante los meses invernales, siendo consumido mayoritariamente en la temporada navideña, como sucede en la totalidad de los Weihnachtmärkte (mercados navideños) en Alemania donde es mas popular su consumo.
Se trata de un vino tinto con especias que se sirve muy caliente para combatir el frío intenso que, entre finales de Noviembre hasta finales de Diciembre, sufren estas regiones europeas en las que se encuentran cientos de recetas y maneras de prepararlo, teniendo en cuenta que cada casa tiene su propia especialidad, llegándose a encontrar variedades realizadas incluso con vino blanco en Austria o Italia.
Al parecer su origen está en unas recetas que aparecen en el libro de cocina "De re coquinaria" escrito por Apicio en la época del imperio romano y donde se recogía un vino llamado "Conditum Paradoxum" que se componía de vino cocinado con miel, especias (laurel, pimienta, azafrán), dátiles asados y pasas.
Aquí os voy a dejar la receta del Glühwein tradicional, que es la que nos gusta en casa, supongo que debe ser una consecuencia de la influencia tras tantos inviernos vividos en Bonn o quizás tenga que ver con la integración dentro de la cultura social alemana, pues tomar un Glühwein en el mercado de navidad es un evento a gran escala en el que es difícil no tomar parte en alguna ocasión, mas teniendo en cuenta que te reconforta a cualquier hora del día o la noche tras un paseo por la ciudad.

 Receta del Glühwein o vino caliente 

Ingredientes:
  • 1 Litro de Vino tinto
  • 8 granos de cardamomo
  • 10 granos de pimienta negra
  • 4 estrellas de anís
  • 2 clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • 1 Naranja 
  • 75 gr. de azúcar blanco

Preparación:
  1. En un cazo agregamos el vino y posteriormente las especies que colocaremos en un filtro para té, asegurándonos de que quede bien cerrada
  2. Pasados 5 minutos a fuego lento se agrega el azúcar y la naranja en rodajas de 1/2 cm. de grosor.
  3. dejamos que siga cocinando sin que llegue a hervir unos 15 minutos mas y se sirve directamente.

Tipp:
Yo compro unos botes con las mezclas de especies listas, pero también podéis prepararlas en casa y evitaros el problema de tener de cada una de las especies requeridas para la receta siempre en casa, pues también me ha pasado que cuando mas me apetece tomar un Glühwein siempre me faltan una o dos especies y he tenido que ir al vecino a preguntarle... tienes un poco de cardamomo? o tienes canela en rama? al final él mismo me regaló este bote y debo decir que es muy práctico...




Foto 1: essen-und-trinken.de

12 comentarios :

  1. Que interesante. No tenia idea. A ver cuando llega el frío a Miami y lo hago.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero hace frío en Miami? jajajaja...
    Para mi es una sangría pero caliente, y si quieres un buen tipp para poder disfrutar de su sabor... "mermelada de Glühwein", pronto pondré una entrada con la receta de la mermelada de sangría que también puede valer para hacerla de Glühwein o de solo vino...
    Un abrazo muy fuerte, y vete preparándome un curriculum tuyo porque vas a ocupar mi post del blog del mes de Diciembre...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el gluhwein sueño hacerlo en temporada navideña, en México, en España o donde sea que toque el frío.

    ResponderEliminar
  4. Hola Zarawitta, si te decides a hacerlo no te olvides de avisarnos por que yo me apunto...jajajaja y si no lo preparo yo y te apuntas tu...

    ResponderEliminar
  5. ¡qué buena pinta tiene esta bebida y no se vé difícil de preparar! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por tu comentario, además de fácil viene muy bien para los días de Navidad

    ResponderEliminar
  7. Que ricooooooo, pero en taza de barro, bite, que está mucho mejor (Alma Moreno de Los dulces de Alma). Me gusta tu blog ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alma, espero verte de nuevo pronto por nuestro blog, porlo de la taza el próximo invierno haré una foto con una tacita del mercado navideño, la original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos días más y comienzan los mercadillos navideños. Recuerda la foto del Glüwein en taza de barro ;-)

      Eliminar
  9. Aquests vins especiats són un autèntic "reconstituient" quan estas esquiant en dies de molt de fred!

    PTNS
    Dolça

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que recuerdos me trae esta bebida de cuando iba a visitar a mi abuela en Alemania.... Me lo apunto con tu permiso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mohikana, hola Dolca, a mi me parecen muy apropiados para las épocas de frío pero deben tener cuidado con el descenso de la temperatura corporal que provoca el alcohol... así que a moverse y que les aproveche este invierno el Glühwein... prost!!!

    ResponderEliminar