¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

El Vino, bebida universal

Escrito por Pascual Pomares el 1 de junio de 2013 | 03:09

El Vino, bebida universal

"Quien sabe degustar nunca bebe vino sino que degusta secretos"      Salvador Dalí

Mi interés por el Vino me llegó mas bien tardío, reduciéndose mis conocimientos sobre él a unos cuantos apuntes o reseñas que casualmente encontré en algunos artículos gastronómicos o reportajes de televisión, siendo el Vino para mi nada mas que Vino, pero mis andanzas por el mundo gastronómico hicieron que mi interés por conocer mas el mundo del Vino creciera y adquiriera otra dimensión, aunque he de reconocer que me queda mucho por recorrer para poder dominar ciertas técnicas que para un sommelier se consideran básicas.

Bodega de Vino
Y es que cuando hablamos del Vino estamos hablando de algo mas que de la bebida alcohólica mas universal que se conoce y que desde el principio de la humanidad ha acompañado a los mas importantes e ilustres acontecimientos, siendo testigo de los momentos mas relevantes de nuestra historia, se trata de una cultura, una pasión, un descubrir a través de los sentidos los misterios de la naturaleza sorbo a sorbo.
Pero, a la vez que el vino, el viejo amigo del hombre, es conocido por todos de una manera general, siguen siendo desconocidos muchos aspectos que lo envuelven, lo definen y lo representan, por lo que les pretendemos descubrir estos lados ocultos del vino con una serie de artículos desde este nuestro rincón gastronómico.

El Origen del Vino

Grabado antiguo persa - sirviendo vino
En general se le atribuye un origen mediterráneo, curiosamente se sitúa en el sur del Caúcaso, región que actualmente la ocupan Turquía, Armenia e Irán, si atendemos a restos de Vino encontrados en vasijas encontradas en esta región que datan entre el año 5400 y 6000 a.C y que dan evidencia de la existencia del mismo, de su consumo y su comercialización, aunque el origen de la uva como fruta ya fuese conocido mucho antes como también lo demuestran los últimos descubrimientos arqueológicos que lo datan en el año 20.000 a.C. cerca del Mar de Galilea.
Posteriormente el Vino fue adquiriendo un gran valor comercial para los mercaderes de la época dando lugar a su expansión gracias al establecimiento de rutas comerciales que lo llevaron a la India y China por su vertiente oriental y que se cree muy posible que a través de la ruta de seda se diese a conocer el Vino gracias al comercio con Anatolia, Grecia y Egipto para luego terminar de expandirse por todo el resto de occidente.

Por lo que se refiere a su introducción en España del vino, a pesar de que se tiene constancia de la existencia de viñedos antes del año 3000 a.C. la opción de su introducción procedente desde el este de Europa sigue siendo la mas extendida y aceptada por los expertos en el tema.


Recomendación


La última novedad de la editorial IdeasPropias, esta es una obra didáctica dirigida a todos aquellos que realicen su actividad profesional en un establecimiento de hostelería. Con este título aprenderán las normas generales de servicio de vinos, cómo realizar el maridaje correcto, y las condiciones de recepción, conservación y comercialización adecuadas para la oferta vinícola de sus establecimientos.







Foto 1: my opera - Foto 2: Bodegas Carlos Sampedro - Foto 3: wikipedia

2 comentarios :

  1. Es muy interesante conocer el origen y la historia de productos como el vino... Si le preguntan a un georgiano, dirá que le vino se inventó en este país caucásico y hay quien dice, incluso, que el término "vino" proviene de un vocablo georgiano... ;-) Georgia tiene una larga tradición vitivinícola y algunos experos consideran que es el país en el que más variedad de uvas se cultivan!

    ResponderEliminar
  2. Hola Viajes de Primera, muchas gracias por tu aportación, conocía la tradición vitivinícola de georgia aunque he probado algunos de sus vinos y no me han gustado... bueno será cuestión de seguir probando hasta dar con alguno que pase con mi paladar...

    Saludos

    ResponderEliminar