¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

La Almendra

Escrito por Pascual Pomares el 15 de noviembre de 2012 | 21:56

La Almendra

A medida que les mostramos, a través de estos artículos, el origen, la historia y otras curiosidades que envuelven a los mas variados ingredientes, típicos de la gastronomía española y mas concretamente la levantina, nos damos cuenta del gran legado cultural y gastronómico que los árabes nos dejaron y que hasta el día de hoy conservamos, llegándolos a adoptar como productos propios después de cientos de años de formar parte de nuestras cocinas, representándola y caracterizándola.

Pero si bien ese fue el legado árabe, en la mayoría de las ocasiones estamos hablando de productos que originalmente son patrimonio del Imperio Persa y que contribuyeron a la evolución y transformación de nuestra gastronomía convirtiéndola en una de las mas preciadas del planeta.

En estas fechas navideñas donde la gastronomía adquiere un papel protagonista en las celebraciones y festejos me gustaría hacer referencia a la Almendra (Prunnus amygdalus), este fruto seco presente en cualquier evento navideño y que sin lugar a dudas a cada uno de nosotros se nos haría difícil concebir la navidad sin su presencia bien en forma de turrón o como componente principal de los dulces navideños como almendrados, polvorones, mazapán etc... así como en multitud de salsas para carnes y pescados. Otro ingrediente más en el que debemos asomarnos a las zonas cálidas del medio oriente y en concreto a la Antigua Persia para descubrir su origen así como sus primeros usos y aplicaciones en la cocina en la que además de un uso gastronómico se le atribuía un significado religioso haciéndose referencia a ella en múltiples ocasiones en el Antiguo Testamento, así como en el Corán y en la mayoría de los textos sagrados de las diversas religiones presentes en el medio oriente y la cuenca del mediterráneo. La Almendra en sus versiones dulce y amarga tienen usos bien diferenciados en la cocina aunque debido al contenido de Amygdalin en la almendra amarga y sus efectos negativos para la salud, en la actualidad solo encontramos la almendra dulce en tiendas y mercados, encontrando la almendra amarga en formato de aromas o esencias.

A pesar de que la Almendra encontró en la cuenca mediterránea el lugar idóneo para su producción, debido a su clima y propiedades del suelo, en la actualidad el 60% de las Almendras del mundo se cultivan en California acaparando el mercado mundial en venta y comercialización de frutos secos. A la vez que es rica en lípidos  por lo que se le atribuye el sobrenombre de bomba de calorías, también es una importante fuente de proteínas vegetales y azúcares, siendo también importante su contenido en Vitaminas A, B, E y minerales tales como Calcio, Magnesio, Hierro o Fósforo  por lo que se recomienda para problemas relacionados con el Sistema Nervioso o con el Colesterol entre otras muchas indicaciones. Lo cierto es que las Almendras son muy saludables y recomendables para acompañar cualquier dieta ya sean enteras, tostadas, garrapiñadas  en laminas, picadas o molidas... siempre están deliciosas.




Foto 1: blogger index - Foto 2: mallorcaxm.com

2 comentarios :

  1. Fruto divino donde los haya, mmmmm que buenas, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, muchas gracias por postear... quiero felicitarte por el excelente trabajo que estás haciendo con tu blog http://cuina-la-peladilla.blogspot.de/
    Muy Recomendable...

    Saludos

    ResponderEliminar