¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

El Té, el placer de cuidarse

Escrito por Pascual Pomares el 1 de septiembre de 2013 | 23:32

Taza de Te

La idea de utilizar hojas de para infusionar el agua y así darle un sabor agradable nació en la China allá por el año 2500 a.C., y desde entonces su consumo no ha dejado de popularizarse llegando a ser consumida en la actualidad en todo el mundo.

Su descubrimiento también esta rodeado de una leyenda la cual según la leyenda popular China fue una maravillosa coincidencia atribuyéndosela al erudito emperador chino Shen Nung, quien durante su mandato ordenó como obligatorio hervir toda el agua destinada para el consumo humano. Un día, mientras descansaba a la sombra de un árbol de té silvestre, una ligera brisa de verano agitó las ramas del árbol, desprendiendo varias hojas de sus ramas. Por buena fortuna, las hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. La infusión adquirió entonces un aroma agradable, que despertó la curiosidad del monarca por probar tal mezcla. La bebida, deliciosamente refrescante y reconstituyente, le cautivó instantáneamente. 


El consumo del té en los paises orientales principalmente China o India por mencionar los mayores productores y consumidores mundiales de esta bebida, cabe mencionar que llegó a ser tan importante su influencia en estas culturas que llegó a convertirse en moneda de cambio, llegando, en el siglo XII, d.C., a comercializarse millones de kilos para cambiarlos por unos 25.000 caballos para el ejército chino.

Gracias al té se abrieron nuevas rutas de comercio siendo una de las mas conocidas "la ruta comercial del té y los caballos" entre las regiones de Lasha y el Tibet y que como dice su nombre se intercambiaban caballos por el preciado te Chino. Otra de las aportaciones del té fué el desarrollo de la cerámica china y de la platería rusa gracias a la creación de utensilios de alta calidad usados por la aristocracia de estos paises para su consumo y que determinaban el estatus social de las familias nobles o de la alta sociedad.


Los primeros europeos en tener contacto con el té fueron los portugueses cuando llegaron a la India en 1497 aunque el primer cargamento de té se supone que entró a Europa por Amsterdam en el año 1610 por iniciativa de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, aunque hasta 1720 no comenzó a consumirse de manera notoria. A Inglaterra el té negro llegó desde Holanda comenzándose a servir en la cafeterías de Londres donde tuvo una gran aceptación. A pesar de todo esto solo en Inglaterra, Holanda y algunos paises de Europa Oriental se introdujo el consumo regular del té. Mientras España, Francia Alemania o Italia seguían prefiriendo el consumo del café mostrando muy poco interés por estas infusiones llegadas de oriente.

El té contiene Sales minerales como el sodio, el potasio o el níquel, también contiene cobre y hierro, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio, aunque algunas de ellas pierden su solubilidad con el envejecimiento de las hojas. Otro de los contenidos importantes del té es el flúor, protector de los dientes. El aceite esencial destilado del té es de color amarillo y posee un fuerte olor, que es la causa de los aromas del té. El té también contiene taninos catéquicos y derivados polifenólicos, como los flavonoides kenferol, quercetol y miricetol.
Los componentes más conocidos del té, y los más apreciados por su efecto, son sin duda las bases xánticas, la principal de las cuales es la cafeína, aunque también contiene teofilina y teobromina. La presencia de vitaminas en el té es mínima, pero constituyen un enriquecimiento de la bebida, dado que contiene vitaminas A, B, C, E y P.


Se considera que el té con mayor cantidad de principios activos altamente benéficos para la salud humana es el té verde.

Entre las variedades de te que existen en la actualidad se pueden destacar las siguientes:

Té blanco

Hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

Té verde

Sin oxidación. Un favorito en Asia, se denomina así porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Gunpowder, Sencha, y Gyokuro, que es un té japonés también conocido como té de rocío de perla.

Kukicha 

O Té de invierno - Hojas viejas tostadas sobre fuego, popular como alimento macrobiótico en Japón.

Oolong(Pequeño Dragón Negro)

También llamado té azul, con un grado de oxidación media. El té del té oolong tiene características de los tés negros y de los tés verdes. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro. Mucha de la producción del mundo del té es de té oolong y proviene de la provincia de Fukien de China, donde se originó. El té de Formosa, denominado así por el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el tipo más fino de té oolong.

Té negro

Oxidación sustancial. Realmente un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace, el té negro totalmente condimentado es popular en naciones occidentales. Es té muy procesado y más fuerte condimentado. Después de que las hojas se escogen, se fermentan al sol siendo secado antes. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.
Pu-erh - también llamado té rojo, es una subclase del té negro de color rojizo, un producto inusual dado que suelen estacionarse por un período de hasta 50 años. Es considerado un producto medicinal en China.

Chong Cha

Literalmente "té gusano", se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.

Blooming Tea

Les quiero presentar el "Blooming Tea" o "Flor de Té", y es que dentro de un mundo tan clásico como es el del Té, a revolucionado la tradicional manera que hasta ahora teníamos de poder degustarlo.
Se trata de te verde y flores cosidas a mano en forma de bolas que al introducirlas en una tetera con agua caliente que en un periodo de entre 4 y 6 minutos se abren gradualmente recreando el proceso natural del florecimiento. Es el arte de combinar el hábito con la estética. Dejarse seducir por la belleza de la Flor de Té, con jazmín, rosas, crisantemos y otras exquisitas flores convierten nuestro delicioso Té en una obra de arte. La ceremonia que acompaña su preparación convierte así la hora del Té en todo un evento.


TIPP:
Dado que se trata de un té verde combinado con flores (aunque ya se estan elaborando con te negro), su sabor y su aroma no son muy intensos por lo que recomiendo endulzarlos con azucares aromatizados o mi preferido, el Candis de Azafrán, que le otorgará un aroma mas intenso y definirá el sabor floral de este té.



Foto 1: zastavki - Fotos 2, 3,4 y 5: wikipedia

3 comentarios :

  1. Te he dejado un premio en http://cocinazuliana.blogspot.com/2012/02/reconocimiento.html#comment-form

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amigo Néstor, es un placer volver a saber de ti y por supuesto recibir este premio por parte de cocinazuliana.blogspot.com, espero que tues vacaciones en R. Dominicana te hayan rtecargado las baterias y nos sorprendas con las maravillosas entradas a las que nos tienes acostumbrados en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Espoir de recevoir une certaine aide de www.gastronomistico.com si je vais avoir des questions.

    ResponderEliminar