¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Tendencias Gastronómicas

Escrito por Pascual Pomares el 1 de octubre de 2013 | 20:51

Logo fast food

Desde que el mundo es mundo los seres vivos han tenido la necesidad de buscar alimentos para nutrirse, pero una de las consecuencias de la vida moderna ha sido convertir a través de la abundancia, la variedad y la facilidad de conseguir todo tipo de alimentos, que esa necesidad de alimentarnos la podamos convertir en un placer.
Consecuencia de ello es la aparición de la gastronomía como la conocemos actualmente y posteriormente una serie de tendencias y movimientos gastronómicos, que están marcando las pautas alimenticias que hoy por hoy tenemos los seres humanos.

En esta ocasión les vamos a hablar, y tratar de explicar el origen y en que consisten algunas de estas tendencias o movimientos, algunas a mi manera de ver solo son redescubrimientos de lo que ya existía y otras verdaderas revoluciones dentro del concepto que hasta hoy teníamos de la cocina.

Fast Food

A pesar de que sea un concepto que se atribuya a la cultura Norteamericana en realidad este concepto ya se conocía en el Imperio Romano donde se vendían panes aplanados con olivas o en el Medio Oriente donde también se vendía en puestos callejeros el típico falafel. A la gastronomía llegó durante las guerras napoleónicas donde los mercenarios cosacos rusos en Francia pedían en las posadas que se les sirviera rápido su comida usando la palabra Bistró (en ruso bystro = rápido). Asi nacieron los Bistros franceses.
Mas tarde en Estados Unidos en los 40 comenzaron a aparecer multitud de restaurantes de comida rápida con una gran aceptación, llegándose a convertir en poco tiempo en cadenas de restaurantes y algunos de ellos poco después en multinacionales.
Frecuentemente se cocina con ingredientes formulados tanto para conseguir sabores, texturas y consistencias específicas, como para conseguir conservar las características organolépticas del producto final. Para ello los procesos necesarios suelen alterar substancialmente el formato original de la materia prima reduciendo las propiedades beneficiosas para la salud de la misma por lo que se la ha llegado a denominar "Comida Basura" o "Comida Chatarra".

Slow Food

Movimiento nacido a finales de los 80 en Cuneo (Italia) de mano de Carlo Petrini con el nombre original de ArciGola como método de oposición a la cultura del Fast Food que ya estaba completamente integrada en el día a día del ciudadano medio de los países desarrollados y proponiendo como alternativa un regreso a unas costumbres culinarias más sanas basándose en estos objetivos:

  • otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación
  • individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales
  • elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena conciencia del derecho al placer y al gusto
  • promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa

Fusion Food

La Fusion Food más que una tendencia es un concepto empleado para definir el resultante de recetas donde se usan ingredientes, especias, condimentos o artes de cocción representativos de diferentes países o culturas. Este tipo de cocina se puede dar espontáneamente por causas derivadas de la inmigración, por colonización, etc.. (Yo suelo dar el caso de la gastronomía cubana, donde se mezcla componentes españoles, africanos, chinos y autóctonos) o bien se puede dar por la colaboración entre una comunidad de cocineros en busca de la experimentación o simplemente por ampliar sus conocimientos culinarios. Esta tendencia o concepto comenzó bajo este nombre a mediados de los 70 en Estados Unidos donde la experimentación entre las diversas culturas culinarias del mundo dio a la luz muchas combinaciones de gran calidad y que dadas sus múltiples variantes no deja de evolucionar.
Por citar algunas de estas combinaciones tenemos la Cocina Cajún mezcla de la cocina tradicional norteamericana y francesa o la Tex-Mex derivada de la texana y mexicana.

Cocina molecular

Desde que nació la Cocina Molecular de manos del científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti hace mas de 25 años su evolución no ha cesado hasta el día de hoy, La Cocina Molecular esta basada en la combinación de ingredientes molecularmente compatibles a través de una serie de procesos físico-químicos para la elaboración de sus creaciones. Aunque en mi opinión, esta definición, a pesar de ser la mas usada, da una imagen distorsionada de la realidad, dando la impresión de que todo lo que tiene que ver con la Cocina Molecular es artificial y poco saludable, pasando por alto por un momento que la Cocina Tradicional en sí existe gracias a esos procesos fisico-quimicos aunque sea de forma mas efímera.
La cocina gracias el despliegue tecnológico vivido en el Siglo XX ha sufrido cambios muy drásticos, y gracias a los medios de comunicación de los que de dispone en la actualidad que favorecen un mayor intercambio cultural ha influenciado y enriquecido a la gastronomía revolucionándola a través de las creaciones de estos genios con esferificaciones, gelatinas calientes, espumas, geles o emulsiones con las que consiguen efectos en sus platos dignos de la mejor película de ciencia-ficción y que provocan la admiración de unos y el rechazo por su rareza y extravagancia de otros.

Sin duda de todos estos movimientos y tendencias, a las que hay que añadir aun La Cocina Creativa, La Nouvelle Cuisine, La Cocina de Producto, La Cocina de Autor, La Nueva Cocina Regional, El Finger Food, La Cocina Vegetariana o un largo etcétera que aun podríamos agregar y de las que les hablaremos en otra ocasión, podemos sacar la conclusión de que la gastronomía esta en constante movimiento, cambiando o mejor dicho evolucionando.


Foto: Slow Food - Foto 2: Only Apartments - Foto 3: Chezuli - Foto 4: Honolulu Magazine - Foto 5: IAG

6 comentarios :

  1. Muy interesante. A pesar de que mi blog es al minuto, ando más por el slow food.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Intentando cada día aplicarme el slow food y el 'slow cook' por ser hiperactiva.Lo voy consiguiendo despacín.Cuando consigo preparar un postre relajada,con música y viendo como los ingredientes se van queriendo es una sensación muy agradable.=~.~=

    ResponderEliminar
  3. Vero, tu cocina al minuto es una maravilla no se puede comparar con una hamburguesa del McDonalds...besotes linda

    ResponderEliminar
  4. Etel tienes un talento muy especial para describir mis sentimientos cuando cocino, y para los demás lectores de La Cova del Llop Marí les recomiendo que se pasen por http://postresparados.blogspot.com/ un blog que se ha ganado nuestra admiración...

    ResponderEliminar
  5. Vero estoy segura que te va a gustar y mucho... un besote

    ResponderEliminar