¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Las Ñoras, sabor levantino

Escrito por Pascual Pomares el 15 de noviembre de 2013 | 00:40

noras secas

El pimiento de bola o ñora (Capsicum Annuum) de origen sudamericano fue introducido en España a finales del S. XV, a su regreso del primer viaje realizado a las tierras conocidas hasta el momento como Las Indias por Colón, el cual entregó a los frailes que custodiaban el monasterio donde se encontraba la Virgen de Guadalupe las primeras semillas de esta especia que posteriormente la denominaron pimiento.

Tras la adaptación climática de este singular pimiento fue llevado al Monasterio de los Jerónimos de Yuste y poco tiempo después a su monasterio hermano de la Ñora en Murcia, donde no tardó en expandirse su cultivo y consumo, primero a Alicante y posteriormente a todo el litoral levantino, donde hoy por hoy debido a las múltiples aplicaciones dentro de la cocina levantina y más concretamente en la murciana y alicantina tiene un papel protagonista en la cocina popular y en la gastronomía regional.
Las ñoras, fruto de tierras áridas y clima seco, se suelen consumir principalmente secas, para lo cual se somete a las rastras de ñoras generalmente junto a las ristras de ajos a un proceso de secado natural dejándolas secar al sol en grandes extensiones de terreno, de la que una vez secas se extrae el pimentón, condimento esencial en la elaboración de el caldero y las paellas y arroces alicantinos, murcianos o incluso catalanes, los sofritos, las migas, la salsa romesco para aliñar el xató, la pericana, la salsa de calçots, las gachas tortilleras, El ajo colorao, el ajoharina, la calabaza frita o el potaje… un sinfín de recetas sin olvidar una larga lista de embutidos tradicionales de la región levantina y nacional sin los cuales nuestra cultura gastronómica perdería gran parte de su identidad.

A pesar de haber sido un ingrediente característico de la gastronomía levantina, su mayor apogeo llegaría a mediados del S. XX debido a los grandes pedidos de pimentón que se empezaban a demandar y que propició la creación y la expansión de la industria de molturación de ñora en Murcia, una industria que en la actualidad sigue creciendo y contribuye a mantener el estándar cualitativo de nuestros productos regionales.


Foto: The Tapas Lunch Company - Foto2 y 3: Wikipedia

6 comentarios :

  1. Que maravilla y que deliciosas que salen las recetas que llevan ñoras

    ResponderEliminar
  2. A mi también me apasiona cocinar con las ñoras. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hasta que por fin leo un artículo que me aclara el nombre de este fruto, su origen y usos. Muchas gracias por compartirlo. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, me alegra mucho que te haya sido de ayuda este post... saludos

      Eliminar
  4. ¡Claro que sí! Ahora lo que faltan son unas cuantas recetas con ñoras... ;-) Saludos de vuelta!

    ResponderEliminar
  5. Yo pongo en las manitas de cerdo con tomate

    ResponderEliminar