¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Las carnes exóticas

Escrito por Pascual Pomares el 15 de enero de 2014 | 09:43

carne de canguro

Hace ya algunos años que se despertó en mi el interés de experimentar con nuevos ingredientes con los que poder dar una mayor variedad a mi repertorio culinario, haciéndolo un poco mas atractivo y hasta me atrevo a decir que mucho mas divertido. Comencé a entrar en las tiendas no convencionales como las turcas, asiáticas, persas, sudamericanas, africanas... donde encontré cientos de ingredientes nuevos con los que comencé a experimentar y en consecuencia surgieron platos que me fascinaron, otros que necesitaron un par de intentos mas hasta poder optimizar esas recetas y otros... he de reconocerlo, que fueron de la sartén al cubo de la basura.


Especies con aromas y sabores para mi hasta entonces desconocidos, frutas con formas y texturas exóticas, verduras con las que podría hacer guarniciones espectaculares o simplemente servirlas como plato principal, Algas, medusas, flores y todo aquello que fuese comestible pasaban a formar parte poco a poco de mi recetario.


Como no podía ser una excepción las carnes también tienen su apartado exótico aunque esta denominación cambia a medida que cambiamos de cultura, por ejemplo comer avestruz o cocodrilo en España es una rareza pero es muy común en Australia o el caribe.
En España el consumo de carnes mas comunes son el cerdo, la ternera, el pollo... un sota, caballo y rey que ha propiciado en los últimos 25 años un aumento del consumo de las llamadas carnes exóticas y que a anima cada vez a mas restaurantes a introducir algunos platos en sus cartas con estas carnes como protagonistas.

En la actualidad se comercializan mas de 50 tipos de carnes exóticas en España entre las que podemos encontrar bisonte, canguro, emú o las anteriormente mencionadas, avestruz y cocodrilo...

Bisonte

Esta carne roja es clasificada como de primera calidad y se puede cocinar de diversas maneras (barbacoa, grill, frita, asada...). Su sabor es más fuerte que el de la ternera o vaca. Aunque resulte extraño, lo cierto es que el búfalo contiene menos grasa, colesterol y calorías que otras carnes, como la del pollo o el pavo.

Canguro

Su popularidad no deja de crecer, siendo cada vez más solicitada gracias a sus virtudes: es una magnífica fuente de proteínas, cinc y hierro, y tiene muy poca grasa en comparación con otros tipos de carne. En cuanto a su aspecto es muy parecida al solomillo de buey o de ternera pero más tierna y con un ligero gusto a caza. La exportación de carne de canguro está muy controlada y supervisada por numerosos organismos, por lo que se han podido evitar los efectos negativos sobre la población de canguros.

Cocodrilo

También muy saludable, aporta al organismo un buen número de proteínas, ácidos grasos no saturados, vitaminas y una variedad de elementos esenciales que el cuerpo humano requiere. Respecto a su sabor es difícil de definir para nuestro paladar (poco acostumbrado a su consumo) aunque podríamos decir que es el ‘eslabón perdido’ entre el pescado y la carne de pollo. Al igual que el canguro se trata de una carne muy limpia en grasas.

Emú

Es una carne también roja y muy magra (97% libre de grasa) por lo que es ideal para quienes desean cuidar la figura. Se parece a la ternera en cuanto a sabor y apariencia pero tiene más hierro, proteínas y vitaminas A, C y B12. En los últimos años se está criando en diferentes zonas de España, ya que es un animal muy aprovechable (no sólo es codiciada su carne sino también los huevos, la piel, la grasa, etc).

Avestruz

Tiene una textura, sabor y color similares a la carne de res pero es más baja en colesterol, grasa y calorías (aunque sigue siendo una importante fuente de proteínas) por lo que su consumo cada vez se está popularizando más. Asimismo, los huevos de avestruz resultan una alternativa culinaria deliciosa.

2 comentarios :

  1. carnes muy preciadas en Arg. Llama, cola de yacare,carpincho,liebre, guanaco(chulengo=chico), avestruz, mulita o peludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario... es una lástima que tu aportacón sea anónima de todas maneras... saludos

    ResponderEliminar