¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » Campaña ‘Ni un pez por la borda’

Campaña ‘Ni un pez por la borda’

Escrito por Pascual Pomares el 15 de mayo de 2012 | 21:30


“MÁS DE UN MILLÓN DE TONELADAS DE PECES SE DESPERDICIAN CADA AÑO EN AGUAS EUROPEAS"

"Todo debido a una absurda legislación de la UE. Ahora esta locura puede llegar a su fin. Ayúdanos a cambiar las leyes que propician los descartes ¡Súmate a aquellos que NO tiran Ni un pez por la borda!”

"Gastronomístico" ha querido sumarse a la iniciativa "ni un pez por la borda" con la que se trata de cambiar esta situación apostando por prácticas pesqueras selectivas y un consumo sostenible, para que la naturaleza pueda regenerarse. Hoy en día está en riesgo la supervivencia de muchas especies de peces.

Colaborando con esta campaña, tu nombre se añadirá a la carta que se enviará a la Comisaria europea de Pesca Maria Damanaki, a la comisión creada para reformar la Política Pesquera Común y a todos los eurodiputados. 

“Fish Fight” ya ha comenzado a tener eco en Europa. En marzo de 2011, Damanaki propuso una prohibición gradual de los descartes. El Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania firmaron rápidamente una declaración respaldando esta decisión y comprometiéndose con la reforma de la Política Pesquera Común. 
Aunque este hecho es una buena noticia, no se garantiza ningún cambio. Por ello, debemos seguir recibiendo el apoyo de todos vosotros.

La campaña se acaba de lanzar en Polonia y Alemania, ¡ahora es el turno de España!
Haz clic aquí para darnos tu voto 

Las razones de descartar pescado son varias, pero, entre éstas, está la normativa de la UE que señala cuántas piezas de cada especie se pueden capturar. Cuando esta cuota se agota, los pescadores deben deshacerse de las capturas en la mar. 

En otras ocasiones, los descartes se deben a que los animales capturados no han alcanzado la talla de madurez mínima que la normativa exige. También puede ser porque se emplean métodos de pesca no selectivos, así pues las especies no objetivo o no comerciales capturadas se devuelven al mar, muertas o con muy pocas posibilidades de sobrevivir. 
En julio del año pasado, la Comisión Europea recomendó una prohibición de estas prácticas, pero la ley tardará años en aplicarse y puede no recoger estas recomendaciones. Estas medidas provocan que se vuelvan a arrojar al mar, ya muertos hasta un 42% de los peces que pescan en pesca de arrastre, mientras que en la pesca artesanal este porcentaje baja hasta un 3%, según un estudio de 2011. 

En esta web puedes inscribirte a la campaña, ¡necesitamos tu ayuda!, y también puedes seguir el progreso de la iniciativa en nuestro Facebook y Twitter.

Hasta la fecha, apoyan la iniciativa una amplia coalición de organizaciones medioambientales españolas como Greenpeace, Oceana, Birdlife, OCEAN2012, Ecodes, Fundación Lonxanet, Adega, Cemma, Haz lo posible, y el Instituto de Investigaciones Marinas, además de un número creciente de organizaciones pesqueras y políticos.

La presión que podemos ejercer sobre los políticos con la campaña ‘Ni un pez por la borda’ es crucial ahora, y va a marcar la diferencia entre que tengamos una pesca sostenible en la UE o que acabemos con miles de especies marinas, unas tras otras.

En la actualidad casi 800.000 personas se han unido a esta campaña a través de esta web.

Debemos frenar estas prácticas, apostar por prácticas pesqueras selectivas y un consumo sostenible, para que la naturaleza pueda regenerarse. Hoy en día está en riesgo la supervivencia de muchas especies de peces.





6 comentarios :

  1. Vaya!! Curioso blog, muy completo
    Muy interesante este post.
    Te sigo atenta a tus nuevos escritos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Azucena, bienvenida a La Cova del Llop, me alegra saber que te unes a la gran familia de seguidores del blog... espero que te gusten las próximas entradas como te ha gustado esta

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta mucho el blog!! muy interesante... me quedo por aqui para seguirte.
    Si quieres puedes encontrarme en
    http://conplatoplano.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ahhh!! tambin te sigo en twitter
    :-))

    ResponderEliminar
  5. Olaya, es un placer tenerte como seguidora y seguirte... desde "La Cova del Llop Marí" recomendamos el blog http://conplatoplano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Elizabeth Valencia13 de agosto de 2012, 20:05

    Hola empiezo a seguirte por esta red porque ya antes lo hacía por twitter. Reitero mi felicitación a su blog, muy interesante, claro, novedoso y variado. Exitos!!!

    ResponderEliminar