¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » La Cerveza, de Egipto a Alemania

La Cerveza, de Egipto a Alemania

Escrito por Pascual Pomares el 1 de junio de 2014 | 16:30


"La cerveza es una prueba de que Dios nos quiere y quiere que seamos felices" - Benjamín Franklin

Para conocer mas sobre el Origen e Historia de la Cerveza nos tenemos que remontar a la época de los egipcios, elamitas y sumerios hace unos 5500 años, si nos basamos en los restos arqueológicos mas antiguos encontrados hasta el momento que certifican que ya se producía cerveza en la región de Godin Tepe(Irán) en el año 3500 a.C., aunque son muchos otros los que se lo atribuyen casi paralelo al origen del pan entre los años 10.000 a.C. y 6000 a.C. por su similitud en el proceso de elaboración.

Esta Cerveza primitiva, según la receta mas antigua de la cual se tiene conocimiento, el Papiro de Zósimo de Panópolis del S.III, se elaboraba a base de panes de cebada que posteriormente fermentaban dejándolos en remojo, y que daban como resultado una cerveza mas turbia y densa, que debido a la ausencia del lúpulo, responsable del sabor amargo y aroma de las cervezas que conocemos en la actualidad, prevalecía el sabor dulce propio de la cerveza primitiva.
Su consumo se extendió entre las poblaciones del mundo antiguo dado que se trataba de una de las bases de la dieta diaria común de los pobladores desde los tiempos babilónicos, hallándose en el yacimiento de Ambrona (Soria, España) los restos arqueológicos de producción de cerveza mas antiguos encontrados hasta el momento en Europa y que datan del 2400 a.C., expandiéndose rapidamente su uso y elaboración por el resto del continente europeo.

A partir de la expansión del Imperio Romano en la región mediterránea se fue acentuando cada vez mas el consumo del vino relegando al de la cerveza, quedando el centro de producción y consumo tan solo en las regiones del norte y centro de Europa, donde evolucionaron los métodos de producción hasta conseguir elaborar lo que hoy conocemos como cerveza.

El gran debate esta en si se debería considerar a las cervezas primitivas como cerveza, considerando que no poseían las cualidades organolépticas de la cerveza actual, ni siquiera todos los ingredientes que se han utilizado para elaborarla en los últimos cinco Siglos, o si por el contrario se las debería considerar cerveza por el hecho de que fueron el origen de las mismas...
Por nuestra parte entendemos que a pesar de que el origen de la cerveza tuvo lugar en la región persa y egipcia miles de años atrás, su descubrimiento se lo atribuimos a Alemania, donde los productores locales a partir del S.XI supieron evolucionarla e introdujeron por primera vez en la receta de la cerveza el lúpulo, dándole el sabor amargo y el aroma que la caracteriza, como poco después redactó en 1516 el Duque Guillermo IV de Baviera en la primera Ley que establecía las características, ingredientes y tipo de elaboración que debía poseer una cerveza para ser denominada como cerveza, entendiendo que atribuirle a las brebajes elaborados antiguamente con cereales como la cebada, el arroz o el trigo es otorgar una idea demasiado extensa de lo que se entiende por cerveza.

Fotos 2 y 3: Bier

4 comentarios :

  1. Tú siempre con estos post tan interesantes.
    Salud y buen fin de semana.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo el post, es el mejor invento depues del telefono movil, la lavadora, el frigo.....jajaaa ¡¡¡ me encanta la cerveza ¡¡¡¡ cuando estuvimos en Holanda, Amsterdam, fuimos a ver la fabrica de Heineken, Amstel, Bavaria, Orangeboom...... Es impresionante. La cerveza tanto en Holanda como Praga o Hungria, esta muchísimo mas rica que la españolas, no embucha tanto, doy fe.

    Saludos desde Almeria y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que te sigan gustando tanto mis post Vero, un besote desde aquí.
    Lola coincido contigo... eso es debido a que en esta región de Europa es posible encontrar muchas mas variedades de cerveza que en España, lo que te brinda la posibilidad de encontrar dentro de esa variedad la cerveza que mas pasa con tus gustos.

    ResponderEliminar
  4. Como amante (que me considero) de la cerveza, me encanta el post cuanto más sabés mejor la precias.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar