¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » La Granada, Símbolo de Fertilidad

La Granada, Símbolo de Fertilidad

Escrito por Pascual Pomares el 1 de septiembre de 2014 | 05:38

granada

La Granada o punica granatum a la cual se la conoce también como balaustra, milgrana, minglana, magrana o manglano, comparte un lugar dentro de nuestras cocinas desde hace mas de 7000 años y se trata de una fruta con unas excelentes propiedades nutricionales y múltiples posibilidades gastronómicas. Comparte junto a las aceitunas, los higos, las uvas y los dátiles el reconocimiento de ser los primeros frutos domesticados por los humanos con fines alimenticios.

escudo de granadaEl origen de la Granada se establece en el territorio que comprende desde la antigua Persia al Himalaya, abarcando en la actualidad los países de Irán, Afganistán, Pakistán , India y Turkmenistán. Aunque al parecer la introducción de la Granada en Europa se la debemos al pueblo fenicio, de los cuales deriva el nombre punica que denomina al género al que pertenece esta fruta, la otra parte de su nombre científico es granatum, que en latín significa "con granos". Los fenicios además de ser los principales responsables de la expansión de la Granada por toda la cuenca mediterránea, le otorgaban un valor cultural y religioso, esto unido a la facilidad para transportarla, soportando largas travesías, incluidas las rutas que debían recorrer por los mares o los desiertos, y su facilidad de almacenaje soportando largas temporadas sin perder sus cualidades organolépticas, la convertían en la fruta perfecta.
Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica, la Granada vivió una segunda edad de oro, pues a esta se le otorgó desde tiempos inmemoriales un papel protagonista dentro de la cultura árabe, haciéndose numerosas menciones en el Corán desde los inicios de la humanidad como una de los frutas que se hallaban en el Jardín del Paraíso o como símbolo de fertilidad, incluso hay teorías que sostienen que fue una Granada y no una manzana el Fruto Prohibido del Paraíso. Un ejemplo de la importancia de esta fruta en aquella época es la ciudad de Granada la cual fue centro de la cultura árabe en la península y en cuyo escudo aparece simbolizada la Granada.
También tuvo su influencia en la arquitectura, como por ejemplo en la construcción de los pilares del templo del Rey Salomón... en el diseño, influyendo en la confección de los trajes de gala de reyes y sacerdotes judíos o en la forma de las coronas reales por su similitud con el cáliz de la Granada.
Por otra parte griegos, babilonios, japoneses, persas, israelitas, Indios, chinos, egipcios y muchas otras culturas tuvieron y siguen teniendo en la Granada un fuerte componente social apareciendo en los mas variados rituales paganos y religiosos, en leyendas y por supuesto en muchísimas recetas, de carácter tradicional y de innovación.

La Granada se consume al natural, apartando la corteza y las laminas amargas, que se encuentran en su interior y separan los granos o semillas en una especie de compartimentos, o se puede utilizar para realizar siropes de granadina artesanal, sorbetes o  como ingrediente en platos cocinados.

Tenga en cuenta a la hora de comprar Granadas el escoger las mas grandes, que presenten un color  entre un rojo vivo a oscuro y una piel lisa y brillante. Tenga cuidado con las de presenten un tamaño pequeño pues por lo general suelen estar secas y en consecuencia inservibles para el consumo.



Dedicado a Farnaz Shojaei, por su amor a las cosas sencillas que nos brindan la felicidad



2 comentarios :

  1. Yummy, das sieht so toll aus :)

    ResponderEliminar
  2. Vielen Dank Ti, dein Blog ist auch sehr Interesant!!!
    http://those-memories-remain.blogspot.de/

    ResponderEliminar