¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Panqué de Bananas y Manzana

Escrito por Kenia Urdaneta el 19 de septiembre de 2012 | 03:16


Mi primer  artículo en Gatronomístico, la verdad nunca lo imaginé… Sin embargo acá estoy, escribiendo las primeras líneas de una nueva aventura en mi vida. Quiero comenzar con una receta básica pero divina, se trata de un panqué de vainilla al cual le he incorporado frutas frescas, para mejorar el aporte nutricional del postre en sí. Yo he usado manzana y banana pero puede utilizarse pera, durazno, frutos rojos, frutos secos, entre otros; aplicando algunas modificaciones a la receta. 

Me gusta el panqué por tres razones: La primera es que contiene menor cantidad de grasa y azúcar que las tortas (o pasteles) comunes, la segunda es que son muy fáciles y rápidos de preparar y la tercera es que son muy nobles, podemos agregarle diversidad de frutas, chocolate, especias, vegetales y con todo combina bien. 

La Manzana, es súper rica y por su elevado contenido de agua resulta una fruta muy refrescante. Está compuesta por nutrientes (azúcares) tales como la fructosa, además esta fruta es una fuente discreta de vitamina C y fibra y un excelente antioxidante. En cuanto a la Banana (o Cambur, como es conocida popularmente en mi país) es una fruta energética, fuente de nutrientes y de mucha fibra, muy recomendada para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial por su alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio, sin duda alguna, una de mis frutas preferidas y de las más económicas por este lado del globo terráqueo.

En un mundo donde reinan los alimentos procesados, la comida rápida y los sabores artificiales creo necesario que comencemos por darle un respiro a nuestro cuerpo por medio de: (1) El regreso de la cocina casera y (2) la incorporación de elementos naturales y nutritivos a nuestras preparaciones. Y bien.. Ahora si,

 Receta del Panqué de Banana y Manzana 

Ingredientes:
Para la masa:
  • 2 tazas de harina todo uso o harina de fuerza
  • 1/2 de taza de azúcar morena (o blanca según sea tu preferencia o disponibilidad)
  • 1/2 de taza de papelón molido (puede sustituirse por azúcar morena en caso de no encontrarlo)
  • 2 ½  cditas. de polvo leudante
  • ¼ de cdita. de bicarbonato de sodio
  • ¼  cdita. de sal
  • 1 vaina de vainilla (o en su defecto 1 cda. de extracto de vainilla)
  • 3/4 taza de leche descremada
  • 1 cdita. de vinagre
  • ¼ taza de mantequilla sin sal
  • 2 huevos
Para el relleno:
  • 1 manzana roja grande
  • 1 banana grande
  • 20 g de mantequilla sin sal
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 1 cdita de canela
Para el streusel de Almendra(Opcional):
  • 50 g de mantequilla sin sal fría cortada en cubos
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de harina
  • 50 g de almendras peladas y molidas

Preparación:
  1. Pre-calienta tu horno a 150 – 180 ºC. 
  2. Comienza preparando el relleno. 
  3. Lava las frutas y pélalas, en el caso de la manzana debes retirar también el corazón, posteriormente corta las frutas en rebanadas finas y colócalas a fuego lento en una sartén anti-adherente (recomiendo hacerlo con cada fruta por separado) con 10 g de mantequilla, ¼ de taza de azúcar y ½ cdita. de canela cada una. 
  4. Cocínalas sin dejar de remover por mas o menos 5 a 7 minutos dejando que la fruta pierda un poco de agua. 
  5. Luego de esto escúrrelas y colócalas en un bowl cada una por separado. 
  6. Reserva a temperatura ambiente.
  7. Prepara el streusel mezclando todos los ingredientes a mano en un bowl hasta formar una mezcla de textura arenosa. 
  8. Reserva en el refrigerador.
  9. Para la masa, tamiza y mezcla todos los ingredientes secos en un bowl grande, abriendo un hoyo en el centro como en forma de volcán. 
  10. Aparte mezcla la leche con el vinagre y deja reposar un par de minutos, mezcla con la mantequilla derretida, la vainilla y los huevos. 
  11. Añade la mezcla líquida en los sólidos y revuelve solo hasta integrar los ingredientes. Este tipo de masa queda grumosa.
  12. En un molde  alargado para panqué (preferiblemente de silicona o en su defecto engrásalo previamente) coloca una primera capa de la masa, luego coloca capas de frutas intercaladas con capas de masa, hasta alcanzar una altura de 2/3 del molde y cierra con una capa de masa. 
  13. Ahora coloca una generosa capa del streusel de almendras, pero sin llegar al tope del molde. 
  14. Hornear por espacio de 30 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco. Es importante estar pendiente de la cocción a los 20 o 25 minutos, pues el tiempo dependerá mucho de tu horno.
Espero les haya gustado la receta y ¡Buen Provecho!

Consejos:
  • El panqué se sirve tibio o a temperatura ambiente acompañado de té natural.
  • No recomiendo refrigerarlo ya que pierde esponjosidad.


“De minúsculas semillas crecen arboles gigantes” Anónimo.


8 comentarios :

  1. Se ve demasiado buena. Habrá que probarla. La preparación es muy diferente a lo que se acostumbra, nunca había escuchado de mezclar vinagre con leche!!! y eso de combinar capas de mezcla cruda con frutas. Super interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Evelin.
    El vinagre en la leche se asemeja a un ingrediente acido usado a veces llamado Buttermilk, pero como por estos lados no se consigue lo sustituí. Tambien puedes usar zumo de limón en leche o yogurt natural. El bicarbonato de sodio, como leudante se activa con un líquido y un ácido, razón por la cual añadí vinagre.

    ResponderEliminar
  3. Ñam,ñam,ñam! Esto es algo, que no lo puedo negar,Ken!
    Pero estoy con Evelin, que tampoco no conocia la combi de leche con vinagre!
    Genial! Saludos Sophie

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, he conocido tu blog a través de los Premios Bitácoras. Tienes un blog fantástico y muy delicioso.
    Ya os he votado.

    Nosotros participamos en la categoría de Mejor Blog de Educación y de Mejor Blog Social-Medioambiental, échale un vistazo y si os gusta podéis contribuir con vuestro voto. Este es el enlace: http://bitacoras.com/premios12/votar/8ad88c71adf30291a56121f6022c38fcc785bf65

    Muchas gracias y suerte en los premios.

    lamiradaespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por tu voto... tu blog esta bastante bueno tambien, en especial el fin que tiene. Cuenta con nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Graciass lo voy a preparar y les contarè còmo me fue!!! Que ricoooo todo x dios!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una duda ¿el papelón es lo que nosotros los mexicanos conocemos como piloncillo o panela, es decir la miel de caña solidificada? Gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dra_katz Si, el papelón es lo que conocéis en México como panela solo que este tiene una forma cónica. Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar