¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » Celebración del Día de los Muertos en México.

Celebración del Día de los Muertos en México.

Escrito por Gela Dguez Elizarrarás el 25 de octubre de 2012 | 04:31

Día de los Muertos en México.


Festividad de los días 1 y 2 de noviembre en México.

Para los méxicas (tiempo prehispánico), el fin de una vida de una persona era dejar el cuerpo y continuar en un viaje al inframundo para llegar al Mictlán y no se castigaban por su comportamiento en vida. Ellos pensaban que habían 4 cielos...



Altar con ofrendas para los muertosEl  primero era llamado chichihuacuahco y era el lugar de los niños, con un gran árbol que emanaba leche.
El segundo mictlan, lugar de los fallecidos por muerte natural o enfermedad, para llegar a este lugar era necesario cruzar un río con la ayuda de un perrito después hablar con una lagartija xichitónal y presentarse ante mictlantecutli.
El tercer cielo, el tlalocan, a este lugar llegaban todos los muertos a causa de un rayo, ahogados, sarnosos, leprosos e hidrópicos, en este lugar habitaba Tláloc.
El cuarto y último, ilhuicatltona tiuh, en este cielo solo podían llegar los guerreros muertos en combate y las mujeres muertas durante un parto para acompañar al sol.

Todo cambió con la llegada de los españoles al traer la religión católica esta festividad se fortalece y se crea una festividad del día primero de noviembre donde el calendario gregoriano católico indica "día de todos los santos" dando un giro radical a los festejos prehispánicos.


Calaveras de ChocolateLos lugares mas sobresalientes de este festejo son: Huaquechula en Puebla,  Chiapa de Corzo estado de Chiapas Mix-quic (D.F.), Oaxaca  en el Izmo de Tehuantepec  Pátzcuaro  isla Janitzio estado de Michoacán y Ocotepec estado de Morelos del 31 de octubre al 2 de noviembre. Las diferencias entre festejos dependen del grado de tradición española y méxica. En las parcelas colocaban ofrendas con comida, incienso en los cuatro puntos cardinales, flores del cempazúchil (flor de los 400 pétalos de luz), para agradecer la bondad de la cosecha.También se cree que en estos días los difuntos regresan del más allá para visitar a sus parientes vivos, por lo que la gente del pueblo debe esperarlos con alegría, música, comida y todo aquello que les gustaba en vida. En alegre contradicción con la fecha dolorosa, en las casas colocan ofrendas para los familiares desaparecidos y en los cementerios ponen un altar con las fotografías o imágenes de algunos santos, y de los mismos difuntos, también están las veladoras, inciensos de copal, papel picado, así como dulces, frutas y diversos platillos. Los pétalos de las flores de cempazúchil se esparcen para formar un camino, para conducir a los difuntos desde la puerta de la casa hasta el altar. Los platillos que se ponen en la ofrenda suelen ser mole con guajolote, carne de puerco o gallina, dulce de calabaza, tejocote, caña y guayaba, naranjas, cañas de azúcar  jícamas, cacahuetes, frutas de la estación, sopa de arroz, pozole, tamales, atole, frijoles de la olla, tortillas, mazorcas de maíz, charamuscas y garapiñados. Otro elemento importante es el agua, que se cree que por que el difunto en su trayecto de nuevo hacia este mundo tiene sed se pone agua y sal. A los que fumaron en vida se les prende un cigarrillo para que vuelva a fumar y a los difuntos que bebieron en vida se le pone su  bebida como: tequila, mezcal, tepache, aguardiente, refrescosaguamiel pulque, teguino, cervezas, charanda y café etc.

Las velaroras es la luz que ilumina a cada difunto, de regreso a cada casa o cementerio, se dice que cuando esta luminaria se extingue, este ser ha regresado a su lugar, dejando todos los alimentos expuestos sin sabor y olor, dándoles un aspecto de "viejos".

    calaveras de azúcar
  • Las calaveras de azúcar representan a cada difunto y se caracterizan por que las cuencas de los ojos están tapadas con papeles de colores brillantes, dulces típicos, o adornos con filigranas de azúcar, ostentando en sus frentes nombres diversos en recuerdo de los seres desaparecidos. 
  • El dulce de calabaza, se utiliza en las ofrendas por su dulce sabor y porque durante octubre y noviembre es su temporada. Contiene principalmente vitaminas, minerales y azúcares, que provienen de su preparación con piloncillo. 
  • Tamal de carne de cerdo, hay diferentes formas de prepararlos, con hoja de plátano o de maíz, de pollo, de carne de cerdo, de frijoles, con mole verde o rojo, con ciruela o con dulce de frutas secas. Estos son alimentos ricos en grasas, hidratos de carbono y colesterol. 
    Panes
  • El pan es un elemento principal en esta festividad, es de anís, redondo, en forma de domo, se adorna con figuras de la misma masa que semejan huesitos y lágrimas y se espolvorean con azúcar. En una ofrenda dedicada a los niños difuntos sus elementos son: leche, agua, juguetes, dulces, artículos de bebes, comida de niños y las fotos de estos difuntitos... se dice que llegan al altar el día primero de noviembre en la madrugada, por ello se encienden sus respectivas veladoras, que son dedicadas a cada niño chiquito.  
  • El Pollo en mole rojo, los moles en sus distintas presentaciones suelen ofrecerse a las almas que vienen al altar, son un platillo muy sabroso y se dice que quien no se mancha la camisa al comer mole, en realidad no sabe comerlo. 
    Chocolate
  • Guajolote en mole rojo. El guajolote o pavo es un ave oriunda de América, por lo que este platillo puede considerarse de origen prehispánico prácticamente en su totalidad. Su carne contiene menos colesterol que la del pollo, aunque en ambos casos es mucho mejor consumirlos sin piel. 
  • Pollo en mole verde, la base de los moles verdes suelen ser las semillas de calabaza; para obtener este color también se emplean chiles frescos, tomates verdes, verduras como calabaza o chayote y varias hierbas, como el cilantro y el epazote. 
  • El Arroz con leche, este famoso postre rico en calcio hecho de arroz, canela y esencia de vainilla. 

flor de cempazuchilt
El día primero y el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos, aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población méxico-americana, y en una menor medida se celebra en algunas partes de Latinoamérica. Esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Méxicas, los Aztecas, los Mayas, los Purepechas, los Nahuas y los Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo y eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con la figura de la cartina como le llamó el pintor"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos y cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el S.XV, se  aterraron por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos mexicanos al catolicismo movieron el festival a las fechas de inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre, mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable y existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones no resultan muy sólidas por cuanto la celebración del "Halloween" o "día de las brujas" es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América. 

puesto de mercado en el día de los muertos
Una de las máximas representaciones de la muerte en la cultura actual popular son los grabados de José Guadalupe Posada (1852-1913), pintor que vivió durante muchos conflictos armados del siglo pasado y opositor del ex presidente Porfirio Díaz. Posada dedicó gran parte de su vida a ilustrar canciones, corridos e historias populares y dio vida a la obra "Las Calaveras", esqueletos vestidos de diversos personajes donde el motivo es la burla de la muerte. El plasmó la idea del mexicano como de ver a la muerte "como mujer" y de que hay que burlarse de la vida a través de ella. Otra costumbre es la representación teatral de la obra "Don Juan de Tenorio", este clásico un drama romántico escrito en el año de 1844, hoy en día es una chusca obra de teatro pues esta  basada en la obra real del libro de  José Zorrilla.
Otra forma de burlarse de la muerte es en forma de rimas a través de las llamadas "calaveritas literarias" son dirigidas a cualquier persona! pues solo es un estado literario para describir a un personaje. 

Calaverita literaria dedicada a los cocineros de este blog


Estaba el cocinero

Cante y cante de alegría
Mientras se preguntaba:
¿Cómo la muerte sería?
Por ahí andaba la flaca 
Cansada de trabajar
Y le dijo la calaca
Por fa deja de cantar.
El cocinero no la escuchaba 
Y la pelona desesperada 
Más y más fuerte gritaba 
¡ cocinero,ya te cargo la huesuda! 
¿Por qué me dices eso 
Calaca bonita y pelona? 
Mejor toma un pan con queso 
Y pal caminó llévate esta dona 
Ta bueno, le dijo la huesuda, 
Te perdono, a ti no nomás, 
Pero que no quede duda 
Que pal otro año conmigo si te vas.



6 comentarios :

  1. Mexico es de todos los países americanos que mas tradiciones tiene unas llevadas y las suyas propias. Me encantan ese país ya que rinde culto a sus difuntos y se deja influenciar poco por los americanos del Norte....
    Un post magnifico.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, me da mucho gusto que te guste mi país y sus tradiciones nuevamente gracias!!
      Saludos!!

      Eliminar
  2. he quedado fascinada con las calaveras de azúcar, muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dany hola que tal, muchas gracias, si, esas calaveritas son muy simpáticas y las hay de chocolate en todas sus presentaciones y de amaranto y dulce de gomita!!
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Te he votado en los Bitácoras...yo también me presenta así que te agradecería que hicieras lo mismo. Categoría Belleza y moda. La dirección de mi blog http;//queacierto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por estar por aquí, bien verás yo votare por tu blog!! Además de chef yo soy estilista!! Cuenta con mi voto y te agradezco por votar por este blog!!
    Saludos y nuevamente gracias

    ResponderEliminar