¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Enchiladas de Mole Poblano.

Escrito por Gela Dguez Elizarrarás el 25 de diciembre de 2012 | 06:30

Enchiladas de Mole Poblano.

Las Enchiladas de mole Poblano es un platillo resultado del antiguo mestizaje durante la etapa prehispánica, momento en el que el consumo de maíz y su elaboración eran base en la alimentación nativa. El método de molienda en metate dio lugar a la elaboración de las Tortillas, el alimento por excelencia de aquellos tiempos, las cuales era común acompañarlas con un Mole o “molli" rústico y sencillo a la hora de comerlo.

En aquel tiempo no existía el aceite para la elaboración de las enchiladas , como se conoce en la actualidad, y se empleaban grasas de origen animal para freír las tortillas, además estas tampoco se rellenaban de carne de res, de pollo o de puerco, sino que habría que esperar hasta la época posterior a la conquista que fue cuando fueron modificadas y complementadas. El resto de los ingredientes se fueron reuniendo a través del tiempo con ingredientes traídos del viejo continente por los conquistadores europeos, como es el caso de los productos lácteos que dado que en los largos trayectos marítimos no existía la posibilidad de conservarlos, se mantiene la teoría de que su origen corresponde a la época colonial.
Existen muchos tipos de mole según cada estado de la república donde estos eran considerados manjares para los grandes Señoríos en tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles en el S.XVI se integran nuevas especias y se complementa su elaboración con la ayuda de nuevas técnicas como la elaboración de los lácteos que trajeron los monjes Franciscanos de Europa, así con la recopilación de recetas de estos platillos como: los moles, los tamales, el mismo chocolate, etc.
Hay un sin fin de tipos de mole por lo que hay diferentes tipos de enchiladas, estas varían según el mole a emplear por el color, el sabor y por el tipo de chile empleado.
Cada estado de la República tiene su mole como especialidad autóctona así el estado de Puebla tiene el mole Poblano, de Oaxaca el negro y el chichilo, de Tlaxcala el mole de ladrillo, el del estado de Morelos el mole ranchero, de San Luis Potosí el mole rojo, el pipían colorado del estado de Zacatecas el mole verde del Distrito Federal de la capital de México, el mole almendrado de San Pedro Actopan o el amarillo del estado de Querétaro.
Así como muchos de los alimentos mexicanos por excelencia, imposible determinar con exactitud la fecha de su origen, incluso cabe la posibilidad de que surgieran en distintas partes del país simultáneamente. Es por eso que hoy las podemos saborear a lo largo y ancho de México en una infinidad de variantes. hoy presentamos una de las más deliciosas y representativas...

 Receta de las Enchiladas de Mole Poblano 

Ingredientes:
para el mole:
para formar las enchiladas:
  •  1/2 kilo de tortillas de maíz
  • 200 ml.  de crema ácida de vaca
  • 250 gr de queso cotija rallado
  • aceite para freír las tortillas
  • y el mole
  • papel absorbente
  • rodajas finas de cebolla para adornar
para el relleno:
  • pechuga de pollo limpia y lavada partida a la mitad
  • unas ramitas de cilantro
  • una ramita de hierbabuena
  • 1 litro de agua
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 zanahorias
  • 1 ramita de apio
  • 1 pedazo chico de poro
  • sal y pimienta al gusto

Modo de elaboración:
  1. Preparar el mole poblano y reservarlo
  2. cocinar el pollo en una cacerola con el agua poner el ajo, cebolla, zanahorias, apio, poro y salpimentar al gusto.
  3. cocer a fuego alto durante 45 min.
  4. ya cocido el pollo dejarlo enfriar para deshebrar
  5. en una sartén poner cebolla picada y freír solo poco y agregar el pollo deshebrado, si hace falta volver a salpimentar y agregar un poco del caldo, para que el pollo no quede seco, ni se dore.
  6. preparar una sartén grande con aceite calentito y fríe una por una las tortillas, que no se doren ni se quemen, solo quedan suaves y manejables, y ponlas en papel absorbente.
  7. al mole le agregas caldo de donde cociste el pollo solo un poco es para hacer mas liquido el mole que quede a punto de listón, mantelo calentito y cuida que no se queme por que se amargara.
  8. sumerge cada tortilla frita y escurrida de aceite en el mole cuidando de que no se ablande demasiado y rellenar con pollo del preparado ir acomodando en un plato individual o una charola. Las tortillas serán enchiladas y rellenas.
  9. espolvorea queso cotija y agrégale crema, adorna con las rodajas de cebolla

y Buen provecho!!!

Consejo: 
  • prepara con anticipación el mole y puedes conservarlo. puedes acompañarlas con arroz a la mexicana, bolillo...

    1 comentarios :

    1. Me encantan. Hace días que estoy por hacer, pero me he comido el pollo en curry y ahora tengo que comprar más. O hacerlas con carne de cerdo, jeje.
      Besos,
      Vero

      ResponderEliminar