¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » La Stevia, ¿El Edulcorante Perfecto?

La Stevia, ¿El Edulcorante Perfecto?

Escrito por Kenia Urdaneta el 9 de octubre de 2012 | 14:17

La Stevia


Si alguna vez has probado la Stevia ya de seguro sabes lo extremadamente dulce que es, tanto que para lograr el dulzor que aporta una taza de azúcar en una preparación; tan solo necesitas 1/8 de taza (o bien 1 cucharada colmada) de Stevia en polvo.

Si aún no la conoces, te comento que la Stevia Rebaudiana no es un edulcorante artificial mas; por el contrario su origen es totalmente natural. Es una hierba no calórica increíble, que ha sido usada como edulcorante ¡por siglos!. Originaria de Paraguay, fue primeramente usada por los Indios Guaraní  desde mucho antes del descubrimiento de América. Los Guaraní usaban las hojas de Stevia para mejorar el sabor de sus bebidas y pociones medicinales. Posteriormente esta hierba fue “descubierta” y estudiada en 1887 por el Dr. Moisés Santiago Bertoni, quien fuera el director del Colegio de Agricultura en Asunción.

Sin embargo; no fue hasta 1970 cuando por primera vez se introdujo la Stevia a nivel comercial y fue por un consorcio japonés de manufactura de productos alimenticios. Desde ese momento, la Stevia comenzó a ser ampliamente usada por los japoneses. Hoy en día, la Stevia es cultivada y usada no solo en Sur América sino en aproximadamente diez países fuera de esta, tales como China, Alemania, Malasia, Israel, Japón y Corea del Sur.

Pero quizás te preguntes por su inocuidad, bueno hasta la fecha numerosos estudios científicos se han llevado a cabo para determinar si existe toxicidad en los principales componentes de la Stevia (Que son el Steviósido, el Steviol y el Rebaudiosido A), donde no fueron encontrados efectos genotóxicos ni evidencia de que sus constituyentes sean causantes de algún tipo de enfermedad.

La SteviaPor el contrario, diversas investigaciones han demostrado que la Stevia es altamente beneficiosa al ser usada como edulcorante en personas diabéticas ya que regula los niveles de glucosa en la sangre y puede mejorar el funcionamiento de la insulina. Recientes estudios demuestran que también es beneficiosa para personas hipertensas, además resulta que esta hierba es anti-inflamatoria, anti-cancerígena, ligeramente diurética y retrasa la aparición de la placa de caries. Por si fuera poco también disminuye el deseo o apetencia de tomar dulces y alimentos grasos. 

Como si no fuera poco, la Stevia puede ser utilizada como edulcorante en cualquier preparación sea fría o caliente ya que resiste altas temperaturas tales como las del horneado (200 ºC max.), es estable al ácido, es incolora y no fermenta, de tal manera que ya sabes, ya no es necesario privarse de esos deliciosos placeres dulzones para cuidar la salud!!!

Si quieres profundizar un poco más en el tema, Aquí y Aquí dejo mas información. Espero les haya sido útil la información, para un próximo artículo prometo traerles una receta con Stevia.

Importante: La ingesta diaria recomendada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria fue de 4 mg/Kg de peso corporal por día.


4 comentarios :

  1. Ay, está bien porque los diabéticos pueden dejar de tomar sacarina (que es químico) pero no me convence: una taza de café con stevia es como beberse una taza de regaliz. Mata el sabor original y si, como a mí, no te gusta el regaliz... pues que no convence.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que una cosa es la stevia natural y otra los productos que se comercializan a base de stevia. Estos últimos parecen no ser tan inocuos. De momento la mayor parte de las sociedades de investigación de la diabetes, sólo avalan la sucralosa. Por otra parte mi experiencia como cocinera está en la misma línea del comentario anterior, cambia mucho el sabor de las comidas.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que una cosa es la stevia natural y otra los productos que se comercializan a base de stevia. Estos últimos parecen no ser tan inocuos. De momento la mayor parte de las sociedades de investigación de la diabetes, sólo avalan la sucralosa. Por otra parte mi experiencia como cocinera está en la misma línea del comentario anterior, cambia mucho el sabor de las comidas.

    ResponderEliminar
  4. Mis amigas gracias por sus comentarios. Si, la stevia (al igual que otros edulcorantes químicos que he probado) cambia un poco el sabor de las comidas ya terminadas, pero no es nada comparado con el enorme beneficio que tiene el hecho de no administrarle químicos dañinos al cuerpo, que vamos, sabemos que a la larga tienen efectos secundarios crónicos... Por otro lado, yo les recomiendo la stevia en hojas, aunque es mas tedioso así, en efecto los edulcorantes procesados con base a stevia tienden a no ser stevia pura y poseen muchos aditivos...
    Saludos,
    Ken

    ResponderEliminar