¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Cochinita Pibil

Escrito por Gela Dguez Elizarrarás el 25 de agosto de 2013 | 01:20

Cochinita pibil


Yucatán, Tierra de mayas, sol, historia y exquisita gastronomía

Yucatán se localiza al sureste de la República Mexicana, en la Península del mismo nombre y colinda con los Estados de Campeche y Quintana Roo.
Los mayas de la península de Yucatán son el segundo pueblo mesoamericano de México en términos numéricos y son los herederos de la que es considerada como la civilización más deslumbrante de la América precolombina. Entre las regiones indígenas de México y la península yucateca ocupa un sitio privilegiado por lo que a riqueza humana y cultural se refiere.

La cocina yucateca es el resultante de las culturas maya e hispana y su evolución ha sido larga hasta nuestros tiempos. Se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los aborígenes probaron la carne de cerdo, de ahí que ésta haga presencia en varios platillos como son la famosa "cochinita pibil".
La comida en Yucatán es un signo distintivo, ya que en ninguna otra parte, la comida está tan relacionada con la historia y el paisaje, con la leyenda y la magia.
En el faisán, los panuchos, el salbute, el venado y el jabalí, condimentados con el achiote y las especias venidas de ultramar, se adivinan los orígenes de un sabor gastronómico que llega hasta nuestros días, y en el que aparecen con sorprendente versatilidad los platillos de una cocina famosa en México y en el mundo.
La cochinita pibil es un platillo mestizo, aunque su origen se encuentra en la gastronomía prehispánico. Hoy, este delicioso platillo lo tienes a tu alcance en este blog y en todo mi hermoso México, gracias!!!

 Receta de la Cochinita Pibil 

Ingredientes:
  • 1 y 1/2 Kg. de carne de cerdo en trozos y de preferencia magra.
  • 90 gr. de pasta de achiote.
  • 1/2 taza de jugo de limón.
  • 1 taza de jugo de naranja.
  • 4 hojas grandes de plátano.
  • 1/2 taza de aceite vegetal o manteca de cerdo derretida.
  • 3 chiles habaneros o manzanos.
  • 2 tazas de cebolla morada en Juliana
  • 1 taza de jugo de limón.
  • 1 taza de jugo de naranja.
  • 1 pizca de sal
  • Vinagre de manzana
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Tortillas de maíz suficientes
  • Frijoles refritos.
  • Limones limpios y partidos por la mitad.

Modo de elaboración:
  1. En un tazón, diluye el achiote con el jugo de limón y naranja
  2. Agrégale sal y pimienta y reserva
  3. Vacía el liquido sobre la carne, tápala y déjala marinar en el refrigerador durante un día
  4. Asa las hojas de plátano pasándolas directamente por el fuego hasta que se ablanden y no se partan, cuidando de no quemarlas por que se amargan, esto ayuda a que no se rompan
  5. Reserva
Procedimiento en olla de presión:
  1. Usa la base para hacer comida al vapor en la olla a presión poniéndole 3 tazas de agua en el fondo de la olla.
  2. A la carne marinada con todo un día atrás envuélvela en las hojas de plátano 
  3. Ya asada en seguida envuelve en suficiente papel aluminio y colócala en la olla formando una envoltura que no se zafe y que no le penetré agua.
         NOTA: por este método se le dará el tiempo de cocción de 40. Minutos. El papel aluminio hace la función de no dejar quemar la carne, y no debe quedar caldosa.

Procedimiento en horno convencional:
  1. En una charola coloca extendidas las hojas de plátano tratando de que quede envuelta la carne, envolviéndolas también en papel aluminio, esto es con el fin de que no se seque por este método,
  2. Báñala con el aceite o la manteca derretida antes de cerrar con el papel, esto evitara que se seque y rocíales un poco de agua para evitar que se quemen las hojas de plátano 
  3. Cubre finalmente el recipiente con papel aluminio procurando que quede hermético.
  4.  Hornea durante dos horas según la temperatura de tu horno,
  5. Después saca la carne del horno y destápala. Verifica que este tierna, casi a punto de deshacerse; si no es así sigue horneando por media hora esto es según la temperatura de tu horno.
  6. Unas horas antes de hornear la carne(más o menos cuatro) prepara la salsa: Pon la cebolla en julianas en un tazón, agrégale los jugos de limón y naranja, 1 cucharada de vinagre y salpimienta.
  7. Asa los chiles, pélalos, pícalos e incorporarlos a la salsa.
Emplatado:
La cochinita debes deshebrarla, revolverla con lo poco que quedo de la marinada horneada y sírvela haciendo tacos o sirve una porción por plato ofreciendo tortillas de maíz calentitas, y limón y agregando una porción de frijoles refritos y ofrece la salsa de habanero, que sea a la elección y cantidad según cada comensal.
Buen Provecho !!!


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada