¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » La Gastronomía Panameña

La Gastronomía Panameña

Escrito por Felix Saenz el 4 de diciembre de 2012 | 01:12

La Gastronomía Panameña - Así es Panamá

La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el País, su gastronomía es muy diversa ya que estamos influenciados por diferentes culturas, tales como las hispana, la africana, la afroantillana, la americana o la amerindia entre otras.


Si hacemos una pequeña  reflexión de la historia y diversidad de Panamá podemos hacer un pequeño resumen:
La Gastronomía en  Panamá es influenciada por nuestra Historia. Empezó cuando los españoles llegaron a Panamá en 1501. Con ellos trajeron sus comidas de España. Los españoles gobernaron en Panamá hasta 1821. Como resultado de esto muchas comidas en Panamá influyeron de España. Más tarde muchos chinos llegaron a Panamá como mano de obra para la construcción del ferrocarril en 1850. Luego cuando el ferrocarril fue terminado los chinos se quedaron para vivir en Panamá dejando sus comidas y sus costumbres en Panamá. Como resultado de esto  hay muchos restaurantes chinos en Panamá especialmente en Ciudad de Panamá. En 1880 cuando los franceses llegaron para  trabajar en la construcción de un canal inter-oceánico, llegaron con ellos como mano de obra  muchas personas del Caribe. Muchos de ellos permanecieron en Panamá. La mayoría viven en la costa norte. Esta población tiene una gran influencia hoy en la comida de Panamá. Los americanos son  las próximas personas en llegar a Panamá para lograr finalizar la Construcción del Canal la cual tuvo que abandonar los franceses por distintas razones. Ellos llegaron en 1900. Muchos americanos vivieron en Panamá aproximadamente un  siglo cerca de las riveras canal. Con ellos trajeron muchas comidas y restaurantes de los Estados Unidos. En la Ciudad de Panamá Tenemos muchos Franquicias de Comidas de Los Estados Unidos.
También Panamá tiene aportes en su Gastronomía  de otras regiones como el Oriento Medio.
Los métodos de la cocina para el alimento de Panamá fueron pedidos prestados de los países vecinos y de la historia de Panamá.
Los alimentos más comunes son pollos, la carne de vaca, el pez, mariscos, los huevos, el queso, el arroz, los frijoles y las especias. La carne es el artículo más importante en la cocina panameña.

En Panamá existe una gran variedad de platos típicos, todos ellos exquisitos y exóticos que hacen las delicias de todo aquel que los degusta, los desayunos se realizan a base de tortillas, huevos, filetes o hígado encebollado.

El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho de Gallina, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes y tubérculos como el ñame, yuca y maíz; es un plato que admite de todo y se toma muy caliente.
Otros platos típicos son los tamales (pasta de maíz rellena de carne y envuelta en hojas de plátano), el guacho, arroz con pollo, el tamal de olla, un riquísimo estofado de arroz con mariscos, las carimañolas, tomates y pollo en harina de maíz, el plato llamado “Ropa Vieja” (Cocido a base de carne, tomate, cebolla y ajo), las ricas empanadas de yuca rellenas de carne, además de las tentadoras frituras a base de yuca o maíz o plátano cocido.
En Panamá son abundantes los deliciosos mariscos como la langosta, el centollo, y el pulpo, así como los frescos pescados de la zona entre los que se encuentran la guabina, la corvina, los Pargos se preparan especialmente a la caribeña, con salsa de coco e incluso en ceviche.

Los postres son toda una tentación y una delicia ya que abundan los muy variados frutos tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya entre otros.


Otro postre que no se debe dejar de probar es la sopa de borracha, un dulce preparado a base de Bizcocho con vainilla empapado en licor y cubierto de pasas muy presentado siempre en las Bodas.

Para las bebidas, los zumos de frutas en Panamá son variados y populares ya que se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz con leche y azúcar.

Los invito a todos a conocer un poco de nuestra gastronomía en mis próximas publicaciones y espero sea de su total Agrado.

Saludos Desde Panamá


2 comentarios :

  1. Excelente forma de describir la gastronomia de mi hermoso pais.

    ResponderEliminar
  2. El Sancocho sólo lleva pollo, ñame, culantro y orégano. Cuando lleva maíz u otras verduras es una sopa.

    ResponderEliminar