¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Coco Mousse de Mango con miel de Mezcal

Escrito por Gela Dguez Elizarrarás el 25 de febrero de 2014 | 23:30


"Para todo mal un mezcal, para todo bien también" - Dicho popular mexicano.

El mezcal se produce en casi todos los lugares de México donde hay agaves y son famosos los  norteños y los Oaxaqueños. El mezcal, aunque sea posterior al pulque, tiene su mito...

Dice la leyenda que un rayo, al golpear un agave, fue quien hizo la primera tatema. Es por eso se considera la bebida llegada del cielo. 


Elaboración de el Mezcal

Se asan las pencas y raíz, ya sea en hornos de leña o de gas, o como barbacoa de horno profundo, enterrándolas bajo el suelo. En los mercados se venden las pencas tatemadas de maguey. A los antepasados mezcaleros se les suele llamar así "mezcaleros",  estas personas utilizaban estas pencas horneadas, precisamente, sin fermentar y fueron parte esencial de su dieta.
Las distintas clases de mezcal dependen del maguey, del clima, de la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar.


Tipos de Mezcal

El comiteco del estado de Chiapas, el bacanora del estado de  Sonora, la raicilla y barranca del estado de  Jalisco y Nayarit, la tuxca o quitupán del estado de Colima y hasta el tequila son variantes del mezcal.
El mezcal, como tantas otras bebidas alcohólicas, nació no sólo cerca del ceremonial y la fiesta, sino también cerca de los remedios y de la medicina tradicional donde el mezcal, como el alcohol de caña, se utilizan para asperjar, sobar y limpiar a las personas y son considerados remedios ancestrales e incluso parece ser que era utilizado para bendecir las milpas, las construcciones y las cruces de las construcciones.

En el Valle del estado de Oaxaca, se acompaña a los santos difuntos al panteón, durante las festividades del 2 de noviembre, y se vierte el último trago encima de los sepulcros, para que las ánimas vayan bien despedidas. Es parte importante de cualquier fiesta o ceremonia como entre los arreglos familiares, cuando hay petición de novia, bautismos, bodas, velorios y fiestas patronales de ciudades y pueblos. El mezcal y las bebidas fuertes se reparten y se intercambian en tequios (trabajo comunal voluntario y gratuito) y veladas, y se bebe ofreciendo a las cuatro direcciones, o metiendo el dedo en una copa de mezcal y ofrendando estas gotas a la tierra. A diferencia de la cerveza, el tepache o chicha, éste es el licor ritual, ceremonial y de la vida civil de muchos pueblos indígenas del país.
El "trago", como llaman al mezcal en Mitla la bella Oaxaca, es bendito y las normas para servirlo son bastante estrictas. Las bebidas que no son ceremoniales ni rituales no reciben nombre de "trago", se beben simplemente: anisado, tepache o cerveza. El mezcal es bebida ceremonial, grupal, de adultos y con el se ofrenda, con las otras bebidas, se brinda. En las fiestas siempre se reparte en orden jerárquico y no se le puede rechazar, aunque sí guardar en las botellas que se llevan para este fin. Se bebe sólo lo que se ofrece y al ritmo que se ofrece, durante los tres o cuatro días que duren las celebraciones.

Mezcales:

  • El corriente o chaparro se fermenta en cueros, con corteza de madera de timbre y pulque.
  • El mezcal de puntas es el de la primera destilación y el de colas es de la resacada, a cuyo caldo a veces se le añade miel de abeja¡
  • El mezcal minero, del norte, era el que daban a los trabajadores los dueños de las minas para soportar las duras faenas, como parte de la paga de un jornal¡¡¡
  • Al de pechuga, claro, se añaden estas piezas de pollo o guajolote.
  • Al de gusanos se le pone, para envasarlo, un gusano de maguey. Suele tomarse, además, con sal de gusano, que no falta en las cantinas donde lo sirven, ni en las ollitas en las cuales se vende de barro negro de Oaxaca.

Postre Fusión Mexicano.

Es delicioso te lo recomiendo!!

 Receta Cocomousse de Mango con miel de Mezcal 

Ingredientes:
  • 1 oz. Mezcal
  • 2 Mangos Manila o patacón
  • 10 Dulces de cocada, frescas sin dorar mucho.
  • ½ tz. Azúcar mascabado
  • ½ L. Crema para batir bien fría sabor vainilla o natural. 
  • 1 taza de agua,
  • ½ tz. Leche condensada
  • 1 sobre Grenetina o 6 cucharadas de grenetina suelta, hidratada en media taza de agua 
  • 1 cda. esencia de Vainilla.
  • 1/2 taza de mango picado en cubos por comensal para adornar.
  • 1 trozo Hoja de agave si encontrarás si no, usa hojas de menta para adornar.

Modo de elaboración:
  1. Cortar la cocada de la forma y el tamaño de los moldes circulares o rectangulares.
  2. Reparta en el fondo de cada molde una cama de cocada, presione para que tome la forma del molde; reserve.
  3. Licúe la pulpa del mango con la leche condensada y la vainilla; reserve.
  4. Hidrate la grenetina en la media taza de agua fría, después disuélvala a fuego bajo en baño maria  o en el microondas por solo 30 segundos agréguela al mango y licuar nuevamente.
  5. En un bol bata la crema debe quedar esponjada dando apariencia de picos, mezclar y agremar de forma envolvente la preparación de mango agregar la grenetina ya hidratada incorporar perfectamente sin batir de mas.
  6. Vacía con cuidado en los moldes con la cocada muy precionada al molde y refrigera hasta que cuaje.

    Tiempo en refrigeración:
    • Aproximadamente por dos horas.

    Modo de elaboración de la miel de mezcal:
    1. A fuego medio pon la taza de agua  con el azúcar mascabado y el mezcal. 
    2. Deje hervir hasta que se forme una miel ligera deja enfriar a temperatura ambiente. Reserva.
    Montaje del postre:
    1. Desmolde el mousse con cuidado, que no se despeguen el mousse de la cocada pon los  un plato para postres.
    2.  Bañalo con la miel fría decora mango en cubos o con la hoja de agave u hojas frescas de menta si no consigues la anterior, es delicioso, tiene variantes con el tipo de fruta según la temporada y la epoca del año, se puede usar fruta enlatada, pero, no da el mismo sabor, no hay como lo fresco...! y listo a disfrutar!!!
                                                                              Buen provecho!!


    2 comentarios :