¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

El Guacamole Casero

Escrito por Gela Dguez Elizarrarás el 25 de agosto de 2014 | 16:47

Guacamole Casero

Hola... Que tal? Hoy les presento la receta del exquisito Guacamole, lleva Chile Serrano, una de las miles especies de chiles en México. Este chile es característico por que la planta o mata de contiene flores de 5 pétalos que al deshacerse de los pétalos da este Chile de color claro como que al madurar toma un color verdoso, cuando alcanza la madurez se tiñe de color verde intenso y cuando madura toma un tono rojizo, su tamaño es de 5.5 cm. de largo y puede ser de sabor dulce o muy picoso.

Pascual nos presenta la receta de Guacamole Pueblerino que pertenece al grupo del Chile Serrano. 
Sólo son variantes que la gastronomía mexicana que ofrece al paladar más exótico y atrevido lo picante!
Hay tantas salsas que los chefs las hemos dividido por tipos de chiles, y por diferentes ingredientes nos arroja una extensa variedad de empleos de este Chile en todas las regiones de nuestro país.  El guacamole acompaña a carnes, pescados, aves, verduras, y los?.... Tacos!! Si!! También la comemos como botana con...? Adivinaste!! Los  Totopos o nachos..!  Hechos de tortilla de maíz. 
Es bien imprescindible el molcajete para la elaboración de esta receta. ¿Sabes como se llama a la mano del molcajete? Se llama Tejolote  o temachin, es la parte que nos ayuda a moler, que no deja de ser un mortero para otros países y estos molcajetes están hechos de piedra volcánica. Recuerdo que mi padre me enseñó esta receta cuando era una niña de 10 años y él preparaba con pasión... tenia  un sabor y el picor exacto!, no he probado un guacamole tan exquisito como el de él. Bueno este guacamole es con salsa verde, y su hueso o semilla del aguacate se dejará dentro de la salsa  pues evita que tome un color negro por la parte de la superficie de la preparación, ósea evita la oxidación. 
Vamos a la receta? Vamos! 

 Guacamole Casero 

Ingredientes: 
  • 1 1/4 de tomates verdes ( yo uso uno que le llamamos tomatillo que es un tipo de tomate es pequeño y no tan ácido) 
  • 2 chiles serranos toreados finamente picados con semilla
  • 1/2 cucharadita de mejorana fresca y picada
  • 1 cda. Aceite de oliva
  • 1 pieza de aguacate  tipo Hass
  • 1/2 diente de ajo pelado
  • Las hojas de 4 ramitas de cilantro limpio y desinfectado y picado
  • 1/2 cebolla chica picada (opcional) 
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de soya el necesario

Preparación: 
  1. En una sartén con un poco de aceite de soya torea los chiles dando vueltas aplastando cada chile... con esto buscamos que las semillas se rompan por dentro y el calor haga brotar su sabor y lo picante! 
  2. Pícalos  y reserva
  3. El una cacerola con un poco de agua pon a cocer los tomates hasta que estén suaves, escurre toda el agua y reserva
  4. En un molcajete comienza a moler los tomates, lo que cuesta trabajo es querer deshacer la piel del tomatillo y ahí viene lo que mi papi me enseño picarlos! Ahaja! Ayuda a la molienda! Agrega el ajo y  con el tejolote aplastas el ajo y lo mueles, después el Chile y continúa moliendo, a continuación el cilantro y la mejorana. Muele y muele! 
  5. ¿y el aguacate ? No se me olvido, este lo agregamos hasta el último punto, pártelo a la mitad con un cuchillo córtalo dentro de la cáscara hazlo en forma de cuadros y lo sacas con ayuda de una cuchara, has lo mismo con la otra mitad
  6. Agregamos el aguacate y el aceite de oliva al molcajete y movemos muy bien
  7. Por último agregamos la cebolla y el hueso o semilla y salpimentamos
  8. Esperen!! Y si no tengo molcajete? 
  9. En una licuadora muele el Chile, el ajo, los tomates la mejorana. Sin colar pon en un recipiente de barro la molienda agrega el cilantro finamente picado y un poco de cebolla picada
  10. También hacemos lo mismo con el aguacate, el aceite de oliva, y la semilla o hueso y salpimienta y checa tu sazón,  ahora si a comer!! 

Nota: 
El aceite de oliva también es parte fundamental en evitar la oxidación del aguacate
Y buen provecho...!


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada