¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

El Champurrado

Escrito por Gela Dguez Elizarrarás el 25 de diciembre de 2014 | 23:33

El Champurrado

Hola!... esta receta que les presento es bien mexicana... contiene dos elementos que no me van a dejar por mentirosa si les digo que son de mi México... el cacao y el maíz... Que no?.

Bueno, te cuento... la receta es un tipo o derivado del atole, una bebida de origen prehispánico!! de quienes? Los aztecas...! La civilización azteca recolectaba el maíz que cultivaba para preparar toda clase de bebidas y comidas, te acuerdas del pozole, los sopes, Tlacoyos y tacos...? Ah pues son derivados de maíz, pero el atole es líquido y caliente, Los aztecas lo bebían en ceremonias, rituales sagrados, aportando un sabor más dulce, añadían algunas especias o condimentos. En este caso, para preparar el champurrado, los aztecas solían agregar granos de cacao, por que no conocían el azúcar, posteriormente después la canela. Es una bebida agradable, espesita y la acompañamos de tamales, pan de dulce, para dar calor en épocas de frío, es energética y nutritiva, suele usarse un utensilio de madera llamado molinillo especial para los atoles, pero... Vamos a la receta y preparación..!

 Receta del Champurrado 

Ingredientes:
  • 1 litro de agua purificada 
  • 1 barra o tablilla de chocolate tradicional 
  • 1 piloncillo o azúcar morena al gusto 
  • 1 vaina chica de canela 
  • 1 1/2 tazas de masa de maíz diluida en una taza de agua fría

Preparación: 
  1. Se hierve el agua la canela y el  piloncillo hasta que este se deshace. 
  2. En un bol pon el agua fría, disuelve la masa hasta que no queden grumos y se agrega al agua que esta hirviendo con la canela y el piloncillo.
  3. Por último se agrega la tablilla de chocolate oscuro y se deja hervir hasta que se disuelva el chocolate, todo esto a fuego lento, cuidando que no se le queme! moviendo constantemente!! 
  4. Te acuerdas del  "molinillo"... ah! Pues es momento de usarlo. Esto es con el fin de introducir aire a la mezcla y producir espuma  que nos ayuda que no se pegue la masa en el fondo de la olla evitando que se queme, por que quemadose  cambia totalmente su sabor...! 
  5. actualmente usamos batidoras eléctricas de mano! Y en cuestiones de sabor se puede agregar leche para hacerlo mas cremosito y consistente...! 
  6. Todo en una proporción igual al agua, lo único que no cambia es la disolución de la masa en el agua.
  7.  Se sirve calientito y sin la vainas de canela, acompáñalo con un buen postre o tu pan de preferencia...
...Buen provecho!




0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada