¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

El Nopal

Escrito por Gela Dguez Elizarrarás el 4 de mayo de 2015 | 11:51

Nopales

Hola que tal?... Hoy te voy a hablar del Nopal (Cactus Opuntia), y es que hablar del Nopal es hablar de salud y exquisitez, aparte de ser uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora mexicana. Y no podemos hacer referencia al Nopal sin hacerlo sobre sus propiedades nutritivas, químicas, ecológicas, medicinales y simbólicas, entre otras.

El Nopal es uno de los recursos vegetales más importantes para los habitantes de todo mi país, México.
El Nopal tradicionalmente lo usamos como alimento importante en la dieta del mexicano dado que gracias a él se han desarrollado exquisitos platillos y enriquecido la gran cocina mexicana. El uso tan extenso de esta planta ha provocado que salgan a la luz sus cualidades curativas por todo el mundo.
El Nopal se puede preparar en escabeche, en caldos y sopas, en ensaladas, en guisados, en platos fuertes, en salsas, en postres, en mermeladas, como antojitos o bebidas, tortillas, galletas... la lista de aplicaciones en la cocina mexicana es muy extensa. Una popular receta es el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades.
El Nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verduras
El problema más común para las personas es la presencia del mucílago o baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí. El Nopal lo podemos encontrar también en polvo o deshidratado, que ha venido a ofrecer una solución para evitar el mucílago. Un método mas tradicional de evitarlo es congelarlo o colarlo. También se recomienda agregar ajo, bicarbonato, cáscara de tomate, hoja de maíz, jugo de limón, ceniza o piedra volcánica (piedra pómez) en el agua... o el consejo de mamá, usar un cazo de cobre, hay varias formas de evitar el mucílago. 

Propiedades del Nopal

El Nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, C, E, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales... y además sabroso! 
También controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.
Nos ayuda a disminuir los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos (ácidos grasos). Con este alimento obtendrás fibra en abundancia, contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo. Por eso es auxiliar en casos de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo y eliminación de grasas.

El valor nutricional del nopal

Se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 gr. aproximadamente) hay 2.9 gr. de hidratos de carbono y 1.1 gr. de proteína y solamente 14 cal. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 gr. de nopales, hay aproximadamente 80 mg. de calcio.
Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos. 

Un auxiliar para el control de peso

Es hipoglucemiante, es decir, reduce los niveles de azúcar de personas con diabetes y los ayuda a mejorar su calidad de vida. Con esta planta no se corre el riesgo de reducir el azúcar en la sangre a niveles no deseados, ya que únicamente los regula, logrando una estabilidad satisfactoria para la persona.
En personas con colesterol elevado, se ha demostrado que el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste, evitando que se acumule en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa.

Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Si se administran extractos acuosos de opuntia maxima, sustancia que se encuentra en el nopal, ante un tumor cancerígeno la prolongación del periodo de latencia de dicho tumor maligno se detiene pero no lo cura. Así podemos recomendar el uso en nuestra dieta diaria de un poco de nopal, casi todo tiene, aporta tanto valor nutricional, como sabor... espero te sirva esta información de este vegetal. Saludos y hasta la próxima, gracias!!!