¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

El Queso Manchego

Escrito por Caprichos Gourmet el 20 de julio de 2015 | 19:30


¿Que tal amigos? Aquí estoy una vez más y hoy os traigo uno de los caprichos gourmet con los que más disfrutamos en casa, es como no, el Queso Manchego.

 Permitidme que os hable de sus características y su forma de elaboración.

La denominación de origen protegida "Queso Manchego" obliga a los productores de Castilla La Mancha a utilizar exclusivamente leche cruda de oveja de la raza autóctona manchega.
En cuanto al tamaño y forma del queso este ha de ser cilíndrico y ligeramente plano en la base y la tapa. Con un peso mínimo de 400 g y como máximo de 4 kilos.

Referente a la curación encontramos quesos con un mínimo de 30 días, si el queso no supera el kilo y medio y desde 60 días en adelante, para piezas de mas tamaño. El queso artesano y gran reserva pueden tener una curación de hasta dos años.

En esta ocasión me quiero centrar en las características del queso curado reserva. De color que va del Marfil al amarillo pálido y una deliciosa textura en boca untuosa y algo terrosa. Apreciando un sabor láctico potente y unas características notas picantes en los quesos más curados.

Su apariencia es poco elástica y presenta unos pequeños orificios que aparecen al formarse burbujas durante su elaboración.

El queso manchego es sin duda uno de los quesos más elegantes con los que puedes vestir tu mesa. Un queso de sabor muy potente pero tan versátil que marida muy bien con embutidos ibéricos, frutos secos y vinos jóvenes y ligeramente espumosos.

Son infinidad los productores que consiguen realizar grandes quesos en  Castilla La Mancha, pero me gustaría destacar algunos de los que mas me gustan de todos los que he probado:
  • Para empezar os recomiendo, para ocasiones muy especiales el queso Gran reserva Dehesa de los Llanos, de exquisito sabor y muy equilibrado. Ganador de innumerables premios entre los que cuenta con el titulo de mejor queso del mundo en el 2013.
  • Y otro de los quesos que sorprenden por su relación calidad precio es el queso curado Monte Guerras, producido en una pequeña quesería de Herencia de forma artesanal.

En fin, hacedme caso, elegid un buen queso manchego, abrid una botella de vino y juntad a la familia y amigos alrededor de la mesa, no se me ocurre una manera mejor de pasar una velada inolvidable.

Disfrutad!


Siguenos:
 twitter: @caprigourmet
instagram: caprichosgourmet



1 comentarios :

  1. Interesante artículo, pero ¿estás seguro de que debe elaborarse con leche cruda? Yo vendo estos quesos y también los tengo con leche pasteurizada. Un saludo.

    ResponderEliminar