¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , , » Dulces artesanales, sabor, tradición, y cultura salvadoreña

Dulces artesanales, sabor, tradición, y cultura salvadoreña

Escrito por Alex Herrera el 21 de julio de 2015 | 19:30


Los dulces artesanales, tradición, cultura... a partir de una jalea, mermelada, dulce, el proceso para la preparación de los tradicionales dulces se da en un ambiente completamente artesanal, ya sea casero, oh como comúnmente se puede ver de feria en feria patronal de cada cabecera departamental del país, conocimiento el cual ha sido transmitido de generación en generación, y quizá toda esta historia, tradición, llegando hasta un estilo de vida, hace que todo esto sea muchísimo más atractivo, aparte de su sabor, trabajo manual, detallado para cada uno de sus dulces, mermeladas oh jaleas, sobre todo su respeto a la materia prima que se utiliza, la cual se convierte en la estrella de cada producto.


Hemos llegado a tener participaciones en ferias internacionales, con nuestros productos artesanales, teniendo en cuenta que el éxito está en mantener las raíces y tradiciones, recetas de años y generaciones que se respetan en su totalidad, con la participación en dichas ferias se abre una puerta, con el mercado internacional, teniendo como meta satisfacer y llenar de nostalgia, recuerdos y sabor en el paladar de miles de salvadoreños por el mundo, así mismo crecer como pequeña empresa a una mayor escala, sobretodo respetando en su producción ya sea poca oh mucha la calidad, sabor y tradición de cada jalea, mermelada, conserva y un sin fin de dulces artesanales.

Hoy por hoy este estilo de vida de tradición, cultura, es sustento para cientos de familias, que cada una de ellas se convierte en una micro-empresa que ayuda ya sea con poco oh mucho al sustento y economía de un pueblo trabajador.

Nuestra tradición nos hace partir de: El dulce panela (piloncillo) el azúcar de caña, miel de abeja como base de nuestros futuros productos artesanales, que conforme vaya avanzando el proceso se incorporan las frutas de estación, frutos secos tales como; el marañón, almendra, pistacho, maní, dependiendo de la receta a elaborar.




Jocotes en miel (Receta de mi abuelita)



Ingredientes:
  • Jocotes
  • Dulce de panela
  • Agua
  • Canela en raja
  • Clavo de olor
  • Anís estrella

Procedimiento:
  1. Lava bien los jocotes y hazles unas hendiduras en la parte inferior en forma de X con la ayuda de un cuchillo. 
  2. Luego ponlos a cocer en agua a cubrir Colocarlos en agua con ceniza hasta que esté hirviendo; esto ayudará a eliminar la acidez de los jocotes.
  3. Una vez vea que los jocotes se han agrietado sacarlos del agua y lavarlos.
  4. En otra olla poner a hervir a fuego lento el agua, añade la canela en raja, anís estrella, clavo de olor. 
  5. Cuando los jocotes hayan reventado agrega el dulce de atado poco a poco en trozos. 
  6. Deja que se cocinen hasta que la miel haya espesado, cuando iniciamos este proceso nuestra preparación tomara un color acaramelado intenso. 
  7. Retíralos del fuego y deja que se conserven en la miel. Sirve.


Nota:
  • Esta receta la podemos variar con diferentes frutas, que pueden ser: mangos, nances, camote, papaya verde, si no conseguimos el dulce de panela fácilmente se puede sustituir por azúcar de caña.


Nos leemos, luego un gusto estar nuevamente con ustedes; me pueden seguir en twitter e instagram como: @cocinero_503



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada