¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » ¿Cuándo se tiene que limpiar la campana de la cocina?

¿Cuándo se tiene que limpiar la campana de la cocina?

Escrito por Maria Gabriela Torres el 1 de octubre de 2015 | 07:48


Un correcto mantenimiento, limpieza y desengrase de los sistemas de extracción de humos instalados en nuestras cocinas es fundamental para evitar cualquier tipo de problema, como incendios, contaminaciones, malos olores. También es uno de los principales focos de infecciones debido a que la grasa acumulada actúa como entorno favorable para el crecimiento de bacterias y alimento para roedores. Sin embargo, cuando se trata de cocinas industriales, es decir, restaurantes, bares comedores, hoteles, etc., resulta obligatorio debido a la gran cantidad de grasa que se puede llegar a acumular en las campanas extractoras, conductos de extracción, motor, campanas o filtros, ya que se encuentra encima de hornos, planchas, freidoras y fogones en funcionamiento, aumentando así el riesgo de sufrir graves accidentes y produciendo daños que pueden llegar a ser irreversibles en las instalaciones de extracción.

La mayoría de los incendios que se producen en cocinas, se debe a una incorrecta limpieza de los sistemas de extracción, en cuyo interior las grasas acumuladas se vuelven líquidas y pueden llegar a filtrarse alcanzando las uniones de los conductos, tanto dentro como por fuera de la propia instalación extractora o sea que la grasa actúa como combustible.


Por otro lado, una correcta limpieza y desinfección de las campanas extractoras instaladas en cocinas industriales mejora el rendimiento del sistema de extracción y evita la contaminación de productos además de la generación de malos olores, vapores y humos.


El propietario de la cocina, debe tener en cuenta que los productos (desengrasantes, desinfectantes, etc.) que se utilicen en el tratamiento, sean homologados y certificados por Sanidad.


Por mi experiencia adquirida, lo aconsejable sería:

  • Cada 6 meses, teniendo en cuenta el peligro que conlleva por su ubicación. 
  • Siempre que note un incremento de humo y olores dentro de la cocina. 
  • Siempre que al retirar un filtro vea capas de grasa. 


En la actualidad existen muchas empresas que se dedican a este tema, tienen sistemas específicos de limpieza, desengrase, desinfección y esterilización de los sistemas de extracción. Tienen técnicas y maquinarias de limpieza de última tecnología. Algunas hacen un examen visual con micro cámaras que se introducen en el sistema de extracción para evaluar el estado, cantidad de grasa y decidir que técnica utilizar.



1 comentarios :

  1. Recomiendo 100% un nuevo producto que acaba de salir al mercado y que libra toda la cocina de aires contaminantes. Un filtro que se instala en la campana y limpia todo el aire. Se llama Plasma Made y sinceramente vale mucho mas la pena. Sin esfuerzo tener toda la campana bien limpita ;)

    ResponderEliminar